La  consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha presentado el proyecto de la red terciaria de riego en el sector II de la zona centro de Extremadura al presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de las Dehesas, Pedro Sánchez, y al alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Fernández, ya que en esta localidad se encuentran 1.742 hectáreas que se verán afectadas por esta transformación en regadío.

Este proyecto saldrá de forma inminente a licitación pública por importe de 2.500.000 euros y está previsto que el próximo año puedan llevarse a cabo las obras.

Estas obras consistirán en la construcción la red terciaria de riego (toma de riego en parcela)  desde los hidrantes para suministrar agua a las fincas de reemplazo. Durante su ejecución se instalará un sistema de tuberías de casi 70.000 metros de longitud.

El desarrollo de este proyecto permitirá un ahorro significativo de agua por la mayor eficiencia en la distribución del agua en las parcelas y unos riegos más uniformes ya que se disminuirán las bajadas de presión y las pérdidas de carga en la red.

Este proceso supone la última fase de  transformación en regadío de una superficie agraria que tiene un alto grado de fragmentación en la propiedad y su puesta en riego contribuirá a mejorar esas economías de pequeña escala incrementando su productividad y el empleo en la comarca.