“La Diputación mantiene un firme compromiso con el deporte porque genera buenas personas”. Así se dirigía hoy el presidente Miguel Ángel Gallardo a presidentes y representantes de Federaciones deportivas extremeñas que han concurrido a las subvenciones de la institución provincial que ascienden a 271.283 euros.

Para Gallardo, el desarrollo del deporte en el mundo rural es más complicado ya que se necesitan instalaciones, eventos y la igualdad. “Pero éste es nuestro objetivo y las Federaciones son nuestros aliados. Los alcaldes nos ocupamos de las instalaciones y vosotros tenéis que ayudarnos a descubrir talentos”. Aseguró que las Federaciones son ‘Marca Extremadura’ y pidió que éstas difundieran el papel de equilibrio que lleva a cabo para los municipios y los deportistas. “Tenemos que ser un equipo que apostemos por la igualdad”, añadió.

Miguel Ángel Gallardo tuvo unas palabras de recuerdo para José Ángel Aceitón, campeón de España de Ciclismo Adaptado que falleció la pasada semana en accidente de tráfico mientras entrenaba en las inmediaciones de Hornacho, su pueblo. “Él representaba los valores del deporte: esfuerzo y superación. Fue un campeón de la vida”.

El procedimiento de las subvenciones ha sido por concurrencia competitiva y las veinte Federaciones subvencionadas son patinaje, pádel, pesca, voleibol, ajedrez, automovilismo, natación, baloncesto, triatlón, balonmano, tenis de mesa, caza, kárate, golf (con escuela de golf adaptado para discapacitados), ciclismo, gimnasia, tenis, judo, orientación y piragüismo.

En nombre de todas las Federaciones intervinieron los presidentes de la de Baloncesto, Martín Fariñas, y de Triatlón, José Manuel Tovar. El primero aseguró que hacer deporte en Extremadura es más caro que en otras comunidades debido a los largos desplazamientos. Fariños dijo que gracias a la Diputación las Federaciones tienen mejores deportistas e instalaciones y agradeció que el deporte fuera uno de los pilares de la institución provincial.

La Federación Extremeña de Triatlón ha sido una de las últimas en acogerse a las subvenciones de la Diputación. Su presidente, José Manuel Tovar, afirmó que desarrollan programas en todas las categorías y van a poder llegar más a la participación femenina en este deporte.

Audios de Miguel Ángel Gallardo, presidente de Diputación de Badajoz; Martín Fariña, presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto y José Manuel Tovar, presidente de la Federación Extremeña de Triatlón.