El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado “la consolidación del ritmo de reducción del desempleo en Extremadura”, fruto de “la mejora de las expectativas económicas” y de unas políticas activas de empleo “orientadas hacia la actividad económica”.

Una tendencia, afirma el responsable de Empleo de la Junta, en la que se seguirá trabajando en la segunda fase del Plan de Empleo, para lo que ha pedido que los Presupuestos Generales del Estado consignen “un esfuerzo adicional” para comunidades que, como la extremeña, necesitan “romper el techo de cristal del paro registrado”.

El número de personas inscritas en el SEXPE durante el mes de marzo disminuyó en 1.950 personas, lo que representa una bajada del 1,73% con respecto al mes pasado, situándose la cifra de desempleados en 110.989.

En los últimos doce meses, el desempleo ha descendido en 8.383 personas, un 7,02 por ciento; desde que comenzó la legislatura se ha reducido en 11.851 personas, un 9,65 por ciento, y en los últimos dos años ha disminuido en 21.986 personas, un 16,53 por ciento, datos que, según Luna, confirman “esa sostenibilidad de la bajada” de las personas registradas en el SEXPE.

El secretario general de Empleo ha destacado que Extremadura es la séptima comunidad autónoma que recoge mayor descenso en marzo, una disminución que ha sido mayor en Extremadura que en el conjunto del Estado, donde la reducción del desempleo ha sido del 1,37%. En los últimos doce meses, sin embargo, el paro vuelve a descender, en términos relativos, más en España que en Extremadura.

El descenso del paro registrado, aunque positivo, es menos intenso que en el mes de marzo de años anteriores, debido a las condiciones meteorológicas que han supuesto que se produzcan crecimientos del paro en los sectores de la industria y la construcción que, tradicionalmente, recogen ya bajadas de desempleo en este mes.

Servicios y agricultura son los sectores donde más se reduce el desempleo, mientras que crece en el resto.

Así, los mayores descensos del paro se han producido en la hostelería y el turismo, con 855 desempleados menos, y en el comercio, con 238 parados menos, por el efecto de la Semana Santa y el inicio de la campaña turística. Estas dos actividades concentran la mitad del descenso mensual del paro registrado.

También disminuye el desempleo en la actividad relacionada con la Administración Pública, con 517 personas desempleadas menos debido a las sustituciones que se producen por el periodo vacacional de la Semana Santa, y entre las personas sin empleo anterior.

El perfil de las personas que se han dado de baja en los registros del SEXPE durante el último mes en la región es el de una mujer menor de 30 años, con nivel de estudios de media y alta cualificación, que ha vuelto a iniciar su actividad laboral en el sector servicio.

EN COLECTIVOS PRIORITARIOS

El desempleo disminuye en los colectivos considerados prioritarios en la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019. Así, la bajada del paro registrado ha afectado el mes pasado más a mujeres que a hombres: 1.617 mujeres menos y 333 hombres menos, y ha afectado más a los menores de 30 años, entre los que han sido 350 los que han dejado las listas del paro.

También ha descendido entre los mayores de 45 años, con 200 desempleados menos, el 80% de ellos mujeres; y entre los parados de larga duración, con 257 personas menos en paro.

Por niveles formativos, el descenso de paro registrado se produce en todos los niveles, especialmente entre los que han terminado la ESO, con 598 parados menos; Formación Profesional, con 560 menos, y entre los universitarios, con 419 desempleados menos.

La reducción del número de personas inscritas en el SEXPE se ha apreciado más en las grandes poblaciones y en comarcas donde la actividad turística es importante.

CONTRATACIONES

En cuanto a las contrataciones, el mes pasado los contratos indefinidos han aumentado en un 52,84%, mientras que los temporales han descendido un 2,23 por ciento respecto al mes de febrero.

El peso de la contratación indefinida sobre el total de contratos alcanza el 6,11 por ciento, el nivel más alto desde el año 2008, unos datos que, según el secretario general de Empleo, indican que “los empresarios tienen mayor confianza y ven mejores expectativas de futuro”.

Asimismo, el secretario general de Empleo considera “destacable” el aumento del número de autónomos en 519, en el mes de marzo, lo que supone un incremento del 0,65%, “el mejor dato en toda la serie histórica desde el año 2004”, ha dicho Luna.