La Asamblea de Extremadura acogió este miércoles la presentación de “Coescena. La Cooperación a escena”, una iniciativa de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) que busca promover un mayor conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de distintas formas de expresión artística y cultural.

El proyecto, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) para el Desarrollo y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, fue presentado en la inauguración de la “Jornada de cooperación cultural para el desarrollo”, la primera de las cinco acciones que contempla, y que tuvo lugar hoy en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional.

Al acto asistieron el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, el director general de AEXCID, José Ángel Calle, la presidenta de AGCEX, Carmen Hernán y la secretaria general de Cultura, Miriam García.

En su intervención, José Andrés Mendo felicitó a los organizadores por aunar “dos grandes proyectos, la cooperación como política que lucha contra la pobreza, desigualdad y sostenibilidad y que, por tanto, pone en la agenda política la defensa de los Derechos Humanos, y la cultura como política estratégica difusora de elementos comunes y que resulta esencial para el desarrollo de las sociedades.

Por su parte, Carmen Hernán afirmó que el proyecto supone “un reto ilusionante” y “una oportunidad de mostrar que -los gestores culturales- tenemos mucho que hacer y que decir en el ámbito de la cooperación cultural como arma para el desarrollo”.

Asimismo, explicó que “Coescena” recoge cinco acciones repartidas en cuatro escenarios que se desarrollaran entre los meses de abril y mayo próximos: “la escena profesional, en la que se enmarca esta jornada; la escena ciudadana, que contempla varios talleres artísticos y participativos; la escena artística, en la que se emplea el arte urbano como herramienta de sensibilización en los ODS y de cambio social y la escena musical como instrumento de visibilización de la acción extremeña en Cooperación internacional para el Desarrollo.

Por otro lado, José Ángel Calle defendió que este proyecto “es la mejor medicina” frente a “las situaciones que vemos en nuestro continente de alzamiento de grupos intolerantes, racistas y xenófobos que no paran de crecer y que nos hacen estar preocupados, atentos y alertas”. “La cultura se impone como la mejor medicina para construir otro tipo de sociedades con las que siempre nos habíamos identificado” insistió.

Por último, Miriam García declaró que “estos cuatro escenarios sirven para crear espacios de desarrollo a través de los cuales el arte es el principal motor, la manera de concienciar a las sociedades de que no más avances si no hay paz, si no hay entendimiento entre los pueblos, si no hay tolerancia o respeto”.