Castuera celebra el próximo 7 de abril en las instalaciones de la Institución Ferial del Salón del Ovino el XI Open de Esquileo, campeonato  de España de Merinas que se conjuga con el III Salón de la Lana, el rodeo tradicional de primavera y, como novedad, una pasarela de moda trashumante.   El diputado provincial por la comarca de La Serena, José Ángel Benítez, ha manifestado en la presentación del evento que para los habitantes de la zona es un día de referencia por lo que supone para el sector y la comarca. “Se pone en valor un producto que no sólo se queda en la lana sino en todo lo que tiene que ver con la oveja, logrando con este evento una gran participación de profesionales y de público que asiste al campeonato y a las actividades paralelas programadas”, ha indicado.

El Open de Esquileo contará con un amplio programa de actividades, como el campeonato de esquila a tijera, cursos de perfeccionamiento de esquila, el denominado “Urban Knitting” o La Serena tejida para dar color a la ciudad de Castuera, una ruta de trashumancia con niños y el “Show Cooking IGP Corderex” con degustación de tapas y caldereta.

La actividad “Trashumancia y lana” está destinada a más de 250 niños de diversas localidades de la comarca, que acompañan por las calles de Castuera al rebaño de ovejas que será esquilado durante el campeonato.

Eduardo Tena, presidente de la Mancomunidad de La Serena, redunda en la importancia de esta actividad por la “puesta en valor del sector productivo del ganado ovino, con nuevos métodos y maquinarias para el esquileo, llegando a Castuera los mejores profesionales del país”.

Por su parte, el director gerente del Salón Ovino, César Cabanillas, ha agradecido la colaboración de las entidades y firmas comerciales que participan en el Campeonato, sin olvidar a los ganaderos que aportan sus ovejas para el esquileo. “Este año es especial porque de aquí saldrá el campeón que competirá en 2019 en el Campeonato Mundial de Esquileo que se va a celebrar en Francia”, ha adelantado. A su vez ha informado sobre de los dos cursos organizados sobre esquileo, el primero iniciado el pasado 3 de abril y el segundo que será impartido la próxima semana.

Los cursos de esquileo de iniciación y perfeccionamiento persigue conocer y aplicar las técnicas del esquile y llevarlas a la práctica. Y como en ediciones anteriores, el Open atrae a los mejores esquiladores del país, “una ocasión perfecta para conocer una tradición y una profesión de gran arraigo en Extremadura y en la comarca de La Serena, convertida ahora en todo un espectáculo, mitad deporte y mitad exhibición”, según la organización.

Antonio Granero, secretario técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Merinos, ha anunciado la celebración de una pasarela de moda trashumante que va a mostrar prendas elaboradas con lana de ovejas merinas, “un tejido 100% natural y biodegradable que no contamina el medio ambiente y que, por el momento, no tiene competidor sintético, por lo que sigue marcando su lugar preeminente”. Ha manifestado, además, que la subida de un 25% del precio de la lana en los últimos años “puede suponer un 40% del beneficio total de las explotaciones de oveja merina, algo que ayudará a fijar población en el territorio y asegurar la continuidad de la profesión en las nuevas generaciones”.

Audios del diputado provincial por la comarca de La Serena, José Ángel Benítez; Eduardo Tena, presidente de la Mancomunidad de La Serena; el director gerente del Salón Ovino, César Cabanillas y  Antonio Granero, secretario técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Merinos.