La Diputación de Badajoz trabaja para poner en marcha la conexión electrónica entre el servicio del Boletín Oficial de la Provincia y la Administración de Justicia de ámbito provincial. Por este motivo, han mantenido esta mañana una reunión representantes de ambas entidades. Por parte de la Diputación han asistido el diputado del BOP y la Imprenta Provincial, Andrés Hernáiz de Sixte; y el jefe de Servicio y el coordinador del Boletín, Domingo Casado y Carlos Salgado, respectivamente.

La justificación de este objetivo no sería más que el colofón al cumplimiento de las disposiciones normativas que afectan directamente a ambas administraciones: por un lado la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia; por otro la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. Por ello, ambas administraciones se conectarán electrónicamente mediante la coordinación técnico-jurídica, poniendo a disposición de la gestión interna los soportes informáticos que funcionen simultáneamente en las dos entidades. El fin es lograr que el procedimiento de ordenación y tramitación para la publicación de edictos relacionados con procesos judiciales cumplan con las disposiciones vigentes en materia de tramitación electrónica.

En este marco de exigencias, se entiende necesaria para la consecución de los objetivos la creación de una Comisión Técnica que aborde la interoperabilidad de los sistemas informáticos que vienen prestando los servicios en ambas administraciones: GIBOP en el Boletín Oficial y LEX NET en la Administración de Justicia, en su caso.

El logro de este objetivo redundaría tanto en la seguridad jurídica como en las garantías de la ciudadanía en materia de las órdenes de publicaciones preceptivas de edictos relacionados con procesos judiciales.