La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la Secretaría General de Desarrollo Rural, ha resuelto los expedientes de las ayudas para optimizar el funcionamiento de Parques de Maquinaria de Mancomunidades Integrales. Un total de 20 entidades recibirán estas subvenciones.

Se pretende con estas ayudas apoyar el mantenimiento y conservación de los caminos rurales públicos de titularidad municipal. El total de las subvenciones asciende a 553.769,12 euros procedentes de fondos europeos FEADER destinados a cumplir con los indicadores del Programa de Desarrollo Rural.

Los gastos subvencionables son la compra de materiales para conformación de las estructuras básicas de los perfiles de los caminos, así como de sus componentes complementarios (obras de fábrica, elementos de contención, cerramientos, señalización, elementos de seguridad, etc.), que resulten precisos para la ejecución de las actividades subvencionadas.

Igualmente podrán recibir estas ayudas la contratación de personal para realizar exclusivamente actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora de caminos rurales, cuya ejecución vaya a ser subvencionada, los honorarios de técnicos competentes para la realización exclusiva de los trabajos correspondientes a la redacción de Proyecto/Memoria Técnica y/o Dirección de las Obras.

Se podrá subvencionar también la compra de combustible y lubricantes necesarios para el funcionamiento de la maquinaria de la mancomunidad, para su consumo en la ejecución del proyecto subvencionado.