La Asociación Infantil de Bailes Regionales de Los Santos de Maimona celebrará el próximo sábado, día 7 de Abril, el Festival Folklórico de Primavera, una actividad acogida al Plan de Ayudas a Asociaciones Locales del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. Cuatro grupos folklóricos actuarán a las 12.00 horas, en la Plaza Teniente Carrasco (La Tortuga), entre ellos las niñas del Grupo infantil `La Estrella´, perteneciente a esta asociación.

La Asociación Infantil de Bailes Regionales da la bienvenida a la primavera con la celebración de este Festival Folklórico. Para ellos “se trata de dar a conocer los bailes tradicionales de nuestra región y hacer partícipes a los santeños nuestro bagaje cultural”. El Grupo Infantil La Estrella de esta asociación, junto al Grupo Infantil `El Castellar´ (Zafra), el Grupo `La Encomienda´ (Puebla Sancho Pérez) y el Grupo de Castañuelas `Sierra Santeña´, de la Asociación de Mujeres de Los Santos, nos acercarán nuestro folklore, con música y bailes típicos regionales como el Corro de Santa Isabel o el Baile de la Carrasquilla. Durante el festival, la asociación presentará el mantón con el que las niñas del Grupo Infantil `La Estrella´ completarán su traje típico santeño de fiesta.

Desde el origen de esta asociación, que se creó con el fin de difundir y preservar nuestros bailes regionales, muchos niños han pasado por el gimnasio de `La Charca´ donde ensayan los viernes. Inmaculada Rodríguez y Esther Suárez, ahora además con el apoyo de Remedios Ruíz, una monitora especializada, se han encargado de transmitir sus conocimientos a las veinte niñas que forman parte del Grupo Infantil `La Estrella´ y “que están muy ilusionadas con este proyecto”.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Marín pone “en valor esta iniciativa y la labor que la Asociación Infantil de Bailes Regionales realiza por conservar y transmitir nuestro folklore a los niños, algo necesario para permitir que este valioso patrimonio cultural perdure entre las futuras generaciones”.