La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, inauguró este viernes el acto conmemorativo del 20 aniversario de la constitución de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), en el que intervinieron además el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina  Herrera, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la presidenta de AOEX, Isabel Rolán.

En primer lugar intervino Blanca Martín, quien felicitó a AOEX por los “20 años de activismo y apoyo a personas que han atravesado por un cáncer, también a los familiares de las mismas, y que seguramente estén muy agradecidas a la labor que ha realizado la Asociación Oncológica de Extremadura”.

Asimismo, afirmó que “debemos seguir apoyando a nuestros profesionales médicos. Debemos seguir potenciando que la única solución contra el cáncer pasa por la investigación. Ahí es donde reside nuestra esperanza, la de todos y todas”.

A continuación, la presidenta de AOEX pidió que “el Plan Integral contra el Cáncer cumpla sus plazos y sea una realidad”. Además, detalló los “pilares” o “claves” que han llevado a AOEx a convertirse “en la asociación regional más grande de España”. El primero de ellos, según explicó, ha sido “la clave para crecer” y consiste en “compartir trabajo juntos, sumando esfuerzos, personas y recursos, con una línea de trabajo común, con un mismo fin y con una misma dirección, pero sin dejar de respetar la individualidad de cada uno”.

En segundo lugar, añadió Rolán, está “la clave para avanza”, un “pilar que se sustenta en nuestras reivindicaciones y nuestros logros, todos ellos justos y necesarios”. “Somos pacientes y familiares, quién mejor que nosotros para conocer nuestras necesidades”, insistió.

La tercera clave “habéis sido vosotros y vosotras, los responsables de las administraciones públicas, las entidades, los técnicos, los voluntarios, los colaboradores, la sociedad extremeña en su conjunto”. “Porque todos somos AOEx”, subrayó.

Por su parte, Antonio Rodríguez Osuna agradeció la labor de AOEX y calificó a la asociación como una de las más importantes de Extremadura. “Si las administraciones tuviéramos que asumir el gasto que tiene la ingente cantidad de voluntarios y personas que estáis trabajando en AOEX y que dedicáis vuestro esfuerzo y vuestro tiempo a ayudar a los demás, las cuentas no saldrían”, insistió.

Por otro lado, Cristina Herrera aseguró que “estas dos décadas de existencia de la AOEX han significado mucho para muchas personas” y reconoció “la trayectoria y los logros -de la asociación- y, especialmente, la labor que habéis hecho para conseguir que le perdamos el miedo al cáncer, incluso a pronunciar su nombre”.

Finalmente, Guillermo Fernández Vara recalcó que “los sistemas públicos, y fundamentalmente los sistemas sanitarios y sociosanitarios, tienen huecos que no pueden ser rellenados con las cuentas corrientes”, sino por “las asociaciones y organizaciones como AOEX”. En ese sentido, matizó que “los huecos no pueden rellenarse en función de quién tiene y quién no tiene, porque entonces es cuando surgen las diferencias y las sociedades injustas”.

ENTREGA DE AGRADECIMIENTOS

El acto finalizó con la entrega de los agradecimientos que la asociación otorgó a diversas instituciones extremeñas por el apoyo recibido en sus 20 años de existencia. Las instituciones reconocidas fueron la Junta de Extremadura, la Asamblea de Extremadura, la consejería de Sanidad y Política Social y las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Cabe señalar que el acto contó con varias actuaciones de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, dirigida por Pilar Vizcaíno.