El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró hoy la VII Edición de la Feria de ‘El Caldero’ y II Transfronteriza de Santa Marta de los Barros que permanecerá abierta durante todo el fin de semana.   Como cada año, en el recinto se dan cita numerosas empresas de variados sectores e instituciones públicas con destacada participación portuguesa, lo que da a la Feria un carácter transfronterizo. En esta ocasión ha asistido una importante representación del Alentejo portugués.

Además se ha elaborado un amplio programa de actividades paralelas a la exposición, como la V Mesa del Aceite y la Aceituna, concurso de paellas, actuaciones musicales y de baile flamenco, pasacalles carnavalero, concurso de ajedrez, concentración de vehículos y motos clásicas, exhibición de perros de caza o una conferencia sobre el futuro turístico de las minas de Santa Marta.

Fernández Vara ha indicado en el acto inaugural que esta feria es un símbolo porque “nadie nos va a regalar nada en el futuro. Seremos lo que hagamos”. En otro momento ha manifestado que hay mucha venta on-line “pero la gente sigue queriendo ver lo que compra, por eso existen comercios en Extremadura que están aumentando su venta a través de internet”.

Para el presidente de la Junta de Extremadura “las tiendas y bares son lugares donde relacionarnos”, por lo que “no podemos permitir que el futuro nos lo arrebate, para ello tenemos que evolucionar e innovar en la manera de vender y comprar”.

Miguel Ángel Gallardo,, por su parte, se ha referido a El Caldero como una buena oportunidad para “lo que es pequeño pero de gran calidad”. El presidente de la Diputación ha afirmado que seguirá trabajando para el sostenimiento de esta feria y las que se desarrollen en la provincia. “Hay 14 Centros Integrales de Desarrollo -ha recordado- que hay que seguir dotando de herramientas para el futuro, una de ellas es el smart provincia, proyecto que va a ser un gran aliado para evitar la despoblación”.

La alcaldesa de Santa Marta, Ana Belén Cabañas, ha rendido tributo a los autónomos, manifestando que la Diputación de Badajoz ha sido y es uno de los más importantes apoyos para que la feria siga adelante.

“El Caldero” de Santa Marta está organizada por la Asociación de Empresarios de la localidad, que este año cumple su décimo aniversario. El presidente de la misma, Antonio Gastón, considera a la feria un lugar de encuentro para el intercambio de productos, experiencias, transacciones comerciales y generación de riqueza.

Todos los intervinientes en la inauguración han coincidido con el presidente de la Cámara Municipal de Campo Maior, Ricardo Pinheiro  en la importancia de que ambas regiones trabajen conjuntamente para dar más visibilidad a las empresas y sus productos.

Además de las personalidades indicadas, han asistido a esta jornada de inauguración los diputados provinciales Ramón Ropero, Manuel Antonio Díaz y Manuel Borrego junto a alcaldes y alcaldesas de la zona y de la región portuguesa.