El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, este martes, al acuerdo entre la Junta de Extremadura y los sindicatos más representativos en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma sobre la modificación del ámbito de aplicación de la carrera profesional horizontal de los empleados públicos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, quien ha avanzado que este acuerdo permitirá que unos mil trabajadores interinos y contratados laborales temporales de la Administración autonómica puedan cobrar entre 700 y 1.500 euros correspondientes al nivel 1 del complemento de carrera profesional horizontal.

Ese complemento, ha añadido la portavoz, lo podrán percibir aquellos trabajadores interinos y contratados laborales temporales que estén en activo y superen los cinco años de relación contractual.

Además, se reconoce también el derecho a percibir el complemento a los trabajadores que cumplieron esos requisitos durante los años 2016 y 2017 pero a los que, por estar una situación de “búsqueda de soluciones” y de “litigiosidad”, no se incluyó en la nómina de empleados con derecho a esa paga.

Esta situación no se va a prolongar ante la decisión de la Junta de Extremadura de retirar los recursos de casación interpuestos contra las sentencias que reconocían a esos trabajadores interinos y laborales temporales a percibir el complemento, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo.

El procedimiento para el reconocimiento del nivel se activará una vez publicado en el Diario Oficial de Extremadura el acuerdo entre la Junta de Extremadura y los sindicatos, y consistirá en la formalización de la solicitud, por parte de la persona interesada, preferentemente de forma telemática, a través del Portal del Empleado Público.

Por otra parte, y según se expresa en el acuerdo, la Junta de Extremadura y los sindicatos más representativos en el ámbito de la Administración General procederán a negociar, en base a las propuestas aportadas por ambas partes, el sistema de reconocimiento y, en su caso, el abono del Nivel 2 de carrera profesional horizontal.