El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras y la concejala de Bienestar Social e Igualdad María del Carmen Cabello, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX), Remedios Cortés conmemoran en el Ayuntamiento de Zafra el Día Internacional del Pueblo Gitano con la lectura del Manifiesto.

Contreras ha agradecido la presencia de la presidenta de Fagex y ha señalado que este día deber seguir buscando la inclusión social, y que “Zafra es un claro ejemplo de bienestar y tolerancia y acuerdo entre gitanos y payos”, destacando la participación activa del ayuntamiento con la conmemoración de este día ya que “las instituciones deben acoger a todas las personas”. – Expresó.

Por su parte Cabello, ha expresado que como ya se iniciara el pasado año el ayuntamiento vuelve a unirse a las reivindicaciones del pueblo gitano por su identidad, cultura y su historia.

Remedios Cortés ha señalado que era para ella un honor representar al pueblo gitano como presidenta de Fagex en este acto y agradeció al ayuntamiento la conmemoración del 8 de abril. “Ver la bandera gitana en el Ayuntamiento de Zafra nos produce una gran satisfacción y nos recuerda los grandes retos que hemos tenido que afrontar juntos en educación, empleo y participación social; nuestra bandera y nuestro himno representa la consideración por la identidad gitana”.

Cortés ha señalado la importancia y el marcado acento que el pueblo gitano tiene en la historia de la ciudad de zafra, haciendo referencia al acervo popular y tradiciones, como la Feria de San Miguel y la Mojá de la Vara.   Ha recordado además que fue en Zafra donde se hizo el primer reconocimiento al pueblo y a la cultura gitana por parte de las instituciones en la feria de 1993. Ha terminado su intervención agradeciendo a la Asociación para la Convivencia y el Progreso del Pueblo Gitano de Zafra por haber iniciado una senda de trabajo y colaboración para iluminar a los gitanos y gitanas y al pueblo de Zafra por ser ejemplo de convivencia.

El acto institucional tenía lugar en la mañana del martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zafra con la presencia de miembros de la corporación municipal, de las asociaciones gitanas y ciudadanía en general. En el Manifiesto se hacía hincapié de la necesidad de concienciación sobre la discriminación histórica y heredada que sufre la comunidad gitana. Para ello es preciso romper con el estereotipo erróneo y arraigado que considera de que los gitanos quieren vivir al margen de la sociedad; reconocer y dar a conocer esa desigualdad ha de ser objetivo fundamental de las políticas de inclusión social para el pueblo gitano y en respuesta a estas necesidades se sigue trabajado para alcanzar la igualdad efectiva del colectivo.

El Día Internacional de los Gitanos es una fecha que conmemora el Primer Congreso Mundial Romaní/Gitano, que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971. Allí se instauró el himno, denominado “Gelem, gelem” (anduve, anduve) y que fue compuesto por Jarko Jovanovic. También se diseñó en ese congreso la bandera, de color verde y azul como símbolo del cielo y el campo y en el centro una rueda de carro roja que representa el camino hacia la libertad desde la India.

A esta fecha señalada para el pueblo gitano cada vez se unen más instituciones nacionales e internacionales y el objetivo es acercar la cultura gitana a toda la población y visibilizar la situación del pueblo gitano en el día a día.