El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por todo el equipo de gobierno presentó hoy el Plan Dinamiza y el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables. Al primero se destinan 12,8 millones de euros y al segundo 10,4 millones.

A través del Plan Dinamiza los Ayuntamientos de la provincia, las Entidades Locales y los Poblados podrán con estos fondos invertir en infraestructuras, fomento del empleo y equipamiento en función de las necesidades de cada municipio. Los criterios de reparto son son de 1 a 1.500 habitantes, 35 euros por habitante (mínimo 25.000 euros); de 1.501 a 5.000 habitantes, 30 euros por habitante; de 5.001 a 10.000 habitantes, 27 euros por habitante; y aquellos municipios de más de 10.000 habitantes recibirán 25,52 euros por habitante.

Gallardo explicó que el Plan Dinamiza se inspira en el principio de solidaridad y el equilibrio entre el mundo rural y el urbano. En todas las ediciones de este Plan se han repartido más de 70,7 millones de euros. Y puso como ejemplo las inversiones de 2017. El año pasado los municipios destinaron en conjunto el 30,4% a empleo, el 19,2 a servicios y el 50,4 a obras y equipamientos. Sobre el empleo, en 2017 el Plan Dinamiza generó unas rentas de trabajo de 6,9 millones lo que se tradujo en más de 270 puestos de trabajo.

El presidente de la Diputación también destacó la agilidad con la que se tramita el Plan, de manera que los pueblos disponen rápidamente del dinero para poder afrontar sus proyectos con liquidez.

En cuanto al Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, contemplan este año nuevamente una inversión de 10,4 millones de euros. La cuantía máxima a la que pueden acceder los Ayuntamientos es de 800.000 euros. A este Fondo se pueden acoger todos los municipios de la provincia que tienen delegado en el OAR el cobro de tributos. Puede ser destinado a cuatro líneas: financiación de préstamos de mandato (el dinero deberá ser reintegrado antes de mayo de 2019), financiación de inversiones, operaciones de crédito a largo plazo y necesidades transitorias de Tesorería.

En el trienio 2016/2018 se han inyectado a los Ayuntamientos a través de este fondo 39,3 millones de euros.

Miguel Ángel Gallardo insistió en que con esta medida “la Diputación se convierte en el banco bueno de la provincia de Badajoz ya que estos préstamos son a interés cero ahorrando así los Ayuntamientos el coste de los intereses bancarios”.

Audios de Miguel Ángel Gallardo, presidente de Diputación de Badajoz: