Este próximo fin de semana Valverde de Leganés celebra la octava edición de “Vive la Trashumancia”, unas jornadas ganaderas que apuestan por el patrimonio natural, empresarial y paisajístico del municipio y que propone la recuperación de la Cañada Real Soriano Occidental y cordeles que rodean la localidad, lo que hace de esta iniciativa una ocasión para la promoción del municipio, tejido empresarial, recursos humanos y la importancia de una tradición rural de gran relevancia.     El teniente de alcalde de Valverde y diputado de Economía de la Diputación, Manuel Borrego, explica que entre los objetivos de este evento está dar a conocer el rico patrimonio vinculado a las cañadas y otras vías pecuarias recuperando tradiciones relacionadas con la Mesta y la Trashumancia. En concreto, en Valverde de Leganés concluye la Cañada Real Soriano Occidental que recorre 700 kilómetros en diagonal por el centro de la península ibérica. Arranca en la provincia de Soria y recorre parte de Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres para terminar en la de Badajoz, concretamente en la población valverdeña.

Francisco Farrona, diputado delegado del Área de Desarrollo Sostenible, ha avanzado que la Diputación va a llevar a esta edición tres lotes de ocho borregas cada uno para la subasta y 10 ejemplares de hembras merinas y dos machos para su exposición. Esta es la primera vez que la feria ganadera de Valverde de Leganés presenta ejemplares de raza merina para exponerlas y subastarlas, junto a otra muestra de aves de corral.

Indica Farrona que estas jornadas pretenden poner en valor la cultura ganadera y la biodiversidad, además de promocionar las tradiciones de la localidad a través de una extensa programación “que incluye desde jornadas técnicas a actividades para niños”.

El diputado provincial se ha mostrado encantado de participar en esta octava edición “potenciando la merina de la finca la Cocosa para que los ganaderos puedan adquirir estos ejemplares de alta selección y mejorar así sus cabañas ganaderas”.

Farrona ha abogado por potenciar el consumo de carne de cordero, en horas bajas por los nuevos hábitos gastronómicos entre la población, “por lo que tratamos de poner en valor nuestra colaboración con Corderex en una degustación de cordero asado”.

Por su parte, Manuel Borrego destaca la colaboración de la institución provincial con el medio rural, “importante porque promociona las costumbres de nuestros pueblos para potenciar la economía verde y circular con la idea de generar empleo y desarrollo”.

Borrego recuerda que el acto principal de “Vive la Trashumancia” es el recorrido simbólico desde el centro de la localidad a la vía que da nombre a la Cañada Real, acompañando a más de 400 ovejas que aporta un ganadero local para la ocasión. El resto de actividades se dividen en tres bloques temáticos dedicados al deporte, la cultura y la gastronomía.

Otros objetivos de estas jornadas se resumen en el planteamiento de propuestas de recuperación y uso de todo este rico patrimonio histórico y natural, además de sensibilizar a los vecinos de los pueblos vinculados a la trashumancia con el valor de este patrimonio, favorecer la puesta en marcha de actividades de aprovechamiento de estos recursos y que puedan generar empleo y desarrollo, promocionar actividades empresariales ligadas directa o indirectamente con esta modalidad ganadera, ofrecer acciones de puesta en valor del patrimonio natural y desarrollar actividades educativas y ocio dirigidas prioritariamente a niños y niñas, para el fomento del interés por lo natural.

La gran implicación y participación ciudadana unida a la ascendente afluencia de visitantes ha hecho que las actividades en torno a este evento se realicen en el centro de la localidad, facilitando el acceso para todo aquel que desee acudir. Los organizadores, entre los que se encuentra Eugenio Valentín, agente de empleo y desarrollo local, esperan superar la gran afluencia de público que asistió el año pasado, para lo que se ha organizado un amplio marco de actividades para todas las edades, desde exposiciones, conferencias, exhibiciones y talleres, conciertos, demostraciones de esquila o catas, entre otras.