La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destacado el trabajo de los integrantes del Laboratorio Agroalimentario de Cáceres, durante la celebración de la XIX Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra, que pone en valor los mejores aceites de oliva de Extremadura.

En total han participado un total de 38 aceites elaborados por 27 almazaras extremeñas, 13 de la provincia de Badajoz y 14 de Cáceres. Durante su comparecencia, la consejera ha subrayado la notable mejora que ha tenido el sector aceitero en los últimos años, “fruto de la profesionalidad y el buen hacer desde el campo  hasta las almazaras”.

La consejera Begoña García Bernal, durante la entrega de los premios del Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Extrema Selección 2018'

Asimismo, ha explicado que la Junta de Extremadura está apostando por dos zonas claves de producción aceitera, como son Monterrubio de la Serena y Tierra de Barros, donde la administración regional está poniendo en marcha riegos de apoyo al olivar que van a incrementar de manera notable las producciones.

“Son apuestas de futuro que hace la Junta de Extremadura porque tenemos una confianza plena en el sector, por eso preparamos inversiones muy importantes en infraestructuras de riego, en ferias y misiones comerciales, o en un plan de agricultura ecológica que acabamos de poner en marcha, que puede suponer otro respaldo a este sector”, ha concretado Begoña García.

En la categoría de producción ecológica, los finalistas han sido ‘Cigüeña Negra’ de Inverode S.L., de Valverde del Fresno; ‘Vibel’ de Oleum Viejo S.L., de Mohedas de Granadilla; y ‘Vieiru’ de Agropecuaria Carrasco S.L., de Eljas.

En la categoría de producción convencional, los finalistas fueron ‘Marqués de Valdueza’ de Marqués de Valdueza-Bodegas Perales S.L., de Mérida; ‘Pago Baldíos de San Carlos S.L.’ de Majadas de Tiétar; ‘Vibel’ de Oleum Viejo S.L., de Mohedas de Granadilla; y ‘Vieiru’ de Agropecuaria Carrasco S.L., de Eljas.

En gran producción están ‘Jacoliva S.L.’ de Pozuelo de Zarzón; ‘Maimona’ de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella, de Los Santos de Maimona; y ‘Umm’ de Comercializadora Extremeña de Aceite de la Sociedad Cooperativa de Monterrubio de la Serena.

Y, en la categoría de pequeño productor, los cuatro finalistas han sido ‘Hacienda Nava del Rey’ de Villamiel; ‘Corisco’ de Corisco e Hijos S.L., de Talayuela; ‘El Lagar de Casarente’ de Tragrisi S.L., de La Garrovilla; y ‘Victoriano’ de Víctor Manuel Gavinet Vara, de Badajoz.