La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Sostenible, ha participado en la VII edición del Smart Energy Congress, enmarcadas en esta edición bajo el título “Digital Transformation, leading Energy Efficiency”.

A estas jornadas celebradas entre el 11 y 12 de abril, ha asistido el diputado del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona para participar en la ‘Sesión Smart Cities: Retos, buenas prácticas y factores críticos de éxito’, y explicar el trabajo que desarrolla este Área para el fomento del Vehículo Eléctrico en la Provincia de Badajoz.

En esta Sesión que tuvo lugar ayer, además de Farrona participaron otros tres ponentes; cada uno ofreció su visión para finalmente realizar un breve coloquio entre todos. El Congreso Smart Energy Congress incluye ocho sesiones, con un total aproximado de 30 conferencias/intervenciones.

El Smart Energy Congress es el congreso anual europeo en el que consultoras de referencia, compañías energéticas, líderes de la industria tecnológica, responsables de grandes proyectos, etc. comparten su visión y debaten sobre tendencias, retos y oportunidades para mejorar la Eficiencia Energética en ámbitos como las Ciudades (SmartCities), Industrias (Industry 4.0) o Centros de Datos (Smart Data Centers).

Durante su intervención, Francisco Farrona, expuso el trabajo que realiza el Área de Desarrollo Sostenible  en materia de Eficiencia Energética, que actualmente abarca la iluminación eficiente, la protección del cielo nocturno, la contratación agrupada de energía, las auditorías energéticas, el control del gasto en edificios y el impulso del vehículo eléctrico y los puntos de recarga en la Provincia de Badajoz.

Este programa de impulso al Vehículo Eléctrico fue el eje central de la intervención de Francisco Farrona, en la que explicó el Plan Integral de Movilidad Sostenible de la Diputación de Badajoz que va a desarrollar en la provincia  mediante el Programa de Dotación de Vehículo Eléctricos para servicios municipales que pretende la promoción e impulso de este tipo de vehículos en la provincia; y el Programa de Implantación de una Red Inteligente de Puntos de Recarga para este tipo de vehículos que pretende instalar un punto de recarga a una distancia de cualquier núcleo urbano menor a 35km.

El Programa de Dotación de Vehículo Eléctricos para servicios municipales, persigue como objetivos la reducción de consumos y emisiones de CO2, la promoción de una movilidad sostenible, la coherencia ambiental, la lucha contra el cambio climático y una campaña de concienciación permanente para los ciudadanos.

Por su parte, el Programa de Implantación de una Red Inteligente de Puntos de Recarga para este tipo de vehículos eléctricos, persigue como objetivos la instalación y puesta en marcha de puntos de recarga de vehículos eléctricos que estén situados en vía pública, aparcamientos públicos o para flotas municipales, desarrollar una estrategia de movilidad sostenible, crear una red provincial de puntos de recarga y aplicar las TICs a la gestión energética.