El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su homónimo de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de la Roca de la Sierra, Alfonso González, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el vicerrector de Investigación de la Uex, Manuel Adolfo González, y la presidenta de la Asociación de Profesores de Investigación en Secundaria, Josefa Jaramillo, entre otras personalidades, han inaugurado esta mañana en el IES Sierra de San Pedro de La Roca de la Sierra la XXII Reunión Científica que ha atraído la participación de cerca de 500 estudiantes de institutos de Extremadura, Elvas y varias comunidades autónomas del país. Esta Reunión se celebra anualmente en Extremadura.

Estos encuentros científicas se iniciaron en Cáceres hace 22 años. En este de La Roca una de las conferencias programadas la ha impartido el doctor Francisco Javier Bueno Recio, natural de Villar del Rey y especialista en cirugía pediátrica.

Tras la bienvenida del director del centro educativo, Juan Carlos Contador, ha tomado la palabra Josefa Jaramillo, presidenta de la Asociación de Profesores de Investigación en Secundaria, quien ha recordado cuando en 1997 se organizó la primera de las reuniones científicas con la idea de fomentar las vocaciones de los alumnos a través de la investigación y la ciencia.

En su turno de intervenciones, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que el IES Sierra de San Pedro acoja por primera vez este evento, “en un instituto de carácter rural” con el trabajo conjunto de cuatro poblaciones, Villar del Rey, La Nava de Santiago, Puebla de Obando y el municipio anfitrión. Gallardo ha felicitado a las cuatro localidades por el esfuerzo realizado en la contribución al equilibrio entre lo urbano y lo rural, “que tanto defendemos desde la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura”.

El presidente provincial ha recordado que el pasado 10 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Investigación, reivindicando la necesidad de que se dote de medios para los investigadores. “Si España quiere avanzar y competir debe hacerlo desde la investigación aumentando el PIB destinado a l+D+i”, ha remarcado.

Cerró el turno de palabra el presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara, ha aconsejado a los casi 500 estudiantes que se han dado cita en La Roca que aprovechen la era digital en la que viven para avanzar en la ciencia, la investigación y el desarrollo. “Sois una generación nacida en el mundo digital y educada en la igualdad. Ahora vivimos un cambio permanente, en un tiempo de transformación y nuevas oportunidades”, afirmó, añadiendo que deben aprovechar el momento. Vara no ha olvidado criticar la escasa inversión que España dedica a la investigación. En este sentido ha señalado hoy que la inversión en I+D+i es fundamental para el desarrollo de los pueblos y ha subrayado la necesidad de recuperar los niveles de inversión en esta materia previos a la crisis.

A continuación, las personalidades han conocido parte de los trabajos realizados en paneles por varios institutos y se han acercado hasta el punto de Promedio donde ha instalado un camión del “movimiento separatista ciudadano” para ayudar a reciclar y a experimentar con la ciencia del agua.

Durante estos dos días se llevarán a cabo exposiciones y ponencias de proyectos científicos desarrollados por los alumnos de los centros participantes, en colaboración con sus docentes. De igual manera, se ha contado con la asistencia del Jefe de Unidad de Cirugía del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, que ha sido el encargado de la conferencia inaugural que llevó por título “Avances en Cirugía Pediátrica. Perspectivas de un cirujano extremeño “.