Representantes de los 14 grupos de Acción Local de la provincia de Cáceres y de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) se han sentado este martes en el Salón de Plenos del Palacio Provincial junto a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, para firmar, por tercer año consecutivo, convenios de colaboración para el mantenimiento y el funcionamiento de estas entidades, “que hacen que la provincia y los territorios vayan avanzando, porque esta región sería otra si no contáramos con el trabajo de estos grupos”, ha querido reconocer Cordero.

Así, con la presencia también del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, se ha llevado a cabo la firma que supone un presupuesto total de 460.000 euros, 100.000 más que el año anterior, de los que 400.000 euros se repartirán entre los grupos de Acción Local y 60.000 para REDEX.

La presidenta ha destacado la importancia de estos convenios “puestos en marcha por este Equipo de Gobierno, convenios de ayudas directas sin tener que acudir a concurrencia competitiva, tal como solicitaban los propios grupos, haciendo que así todos reciban este respaldo que es clave para su funcionamiento”. Además, estas ayudas llegan, tal como ha añadido Cordero, “a la carta, respetando la autonomía de los grupos, que son los que deciden qué uso hacer de ellos, en función de lo que consideren que necesita el territorio”. Estas acciones vendrán a sumarse “al trabajo que, desde hace mucho tiempo, vienen desarrollando los grupos a través de los fondos Leader, que contribuyen a la lucha contra el despoblamiento”.

Por su parte, el presidente de REDEX, Aurelio García, ha incidido en la importancia de contar con el respaldo de la administración para poder seguir trabajando. “La presidenta de la Diputación habla de Desarrollo Rural, habla de despoblamiento, y cumple, cumple en su compromiso con el territorio”, ha dicho.

En este mismo sentido, se han manifestado representantes de los grupos de Acción Local, como Carlos Carlos, presidente de Adesval, que ha insistido en la importancia de este convenio para el funcionamiento diario de los grupos, para llevar a cabo distintas actividades, como formación o cooperación con otros territorios.

De este modo, los 14 grupos de Acción Local han firmado un convenio cada uno dotado con 29.640 euros, a excepción del Grupo de Acción Local Sierra de San Pedro-Los Baldíos, cuya ayuda económica se reparte entre las dos diputaciones, Cáceres y Badajoz, teniendo en cuenta que este grupo acoge territorio de ambas provincias, por lo que recibirá 14.680 euros de cada Diputación.

Los grupos de Acción Local de la provincia de Cáceres son: Adisgata, Soprodevaje, Cáparra, Diva, Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Adicover, Adismonta, Adesval, Aprodervi, Arjabor, Adic-Hurdes, Tagus, Ademe y Adicomt. Hay que destacar que San Pedro-Los Baldíos.

Fuente: Diputación de Cáceres