El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tendrá este año la colaboración más lejana de su historia, con su presencia en el Programa Cultural de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018.

De esta manera, el Festival continúa abriendo nuevos espacios escénicos tras las extensiones de Medellín, Regina, Cáparra y Madrid, siendo la de Tarragona la primera contribución que nace con un espíritu temporal, unida a la celebración de los Juegos.

Las distintas corrientes del Mar Mediterráneo serán el hilo conductor de un conjunto de propuestas culturales para poner en valor el patrimonio común del territorio que se desarrollarán este año desde el mes de abril hasta octubre, tanto en la ciudad de Tarragona como en el resto de municipios sedes de la competición. Exposiciones, conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza, actividades de recreación histórica y exhibiciones de folklore popular conformarán el eje central del programa.

La Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, miembro del Consorcio Patronato Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida adscrito a la Junta de Extremadura, será la encargada, en esta ocasión, de financiar esta programación teatral, presentando en el Teatro Tarragona dos grandes producciones: Edipo Rey, de Sófocles, dirigida por Denis Rafter (9 y 10 de junio), y Calígula, de Albert Camus, dirigida por Mario Gas (16 y 17 de junio).


Edipo Rey

9 y 10 de junio de 2018

Edipo Rey

Versión de Miguel Murillo

Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas.

Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre.

Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.

Versión: Miguel Murillo
Dramaturgia: Denis Rafter y Miguel Murillo
Dirección: Denis Rafter
Reparto: José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda, Jesús Manchón, Francisco Quirós, Pedro Luis López, Javier Herrera, Ana Jiménez, Ana Márquez, Laura Ferrera, Pilar Brinquete, Vera Avellano, Nuria Mordillo

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Noctambulo.


Calígula

16 y 17 de junio de 2018

Calígula

De Albert Camus

Mario Gas dirige Calígula de Albert Camus, un montaje protagonizado por Pablo Derqui y que trata temas recurrentes en la obra del autor como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder.

Calígula es una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus. Basada en el Emperador Romano descrito por Suetonius, Calígula es en realidad una serie de obras dentro de una única pieza. El protagonista de la obra, interpretado por Derqui, se encuentra cara a cara con lo absurdo tras la muerte de su hermana/amante y somete a sus súbditos a una aterradora serie de demostraciones de lo que él considera ser la verdad absurda: que los hombres mueren y son infelices.

Anteriormente, Derqui había trabajado bajo las órdenes de Mario Gas en La muerte de un viajante de Arthur Miller, representada en el Teatre Lliure en 2009. La pieza, una crítica a los valores conservadores y a la falacia del sueño americano, consagró a Miller como dramaturgo en 1949.

Autor: Albert Camus
Traducción: Borja Sitjà
Dramaturgia y dirección: Mario Gas
Reparto: Pablo Derqui, Borja Espinosa, Pep Ferrer, Mónica López, Pep Molina, Anabel Moreno, Ricardo Moya, Bernat Quintana, Xavier Ripoll

Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Festival Grec