El diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, y la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, presentaron hoy el XXIX Salón del Jamón Ibérico que se desarrollará en esta localidad entre los días 25 de abril y 6 de mayo.

El Recinto Ferial acogerá a cuarenta y tres expositores, entre ellos uno croata y otro italiano. Como novedad, se ha habilitado una zona para la venta de los productos de estos expositores. También entre las novedades, Borrallo apuntó la Ruta de la Tapa “con el fin de dar participación no sólo al Recinto Ferial sino a toda la localidad de Jerez de los Caballeros”. Otra de las actividades son las visitas guiadas al conjunto histórico de la localidad.

En esta edición seguirán las jornadas de cata para escolares en la que participarán más de setecientos niños. El objetivo es que los más pequeños aprendan a distinguir los distintos tipos de jamón. Habrá conciertos de música, degustaciones y muestras de cocina en vivo.

El diputado de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, detalló el programa del Gran Festival Taurino Mixto que se celebrará el sábado 5 de mayo en la Plaza de Toros. Participarán el rejoneador Ginés Cartagena, el maestro Julio Aparicio, el torero local Jaime Martínez, el novillero David Bolsico y Sebastián Marín, actual alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

Pero el Salón mantiene su carácter profesional con las Jornadas Técnicas en las que este año se hablará sobre la repercusión en ganaderos e industriales de las tendencias del sector porcino ibérico; introducción a la tecnología y calidad del jamón ibérico; debilidades y fortalezas de la denominación de origen; requisitos sanitarios para la exportación de animales, material genético y productos derivados; el estado del sector o el ibérico en la cocina, entre otros temas.

Otra de las novedades de esta edición es que en el XI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón se premiará al ganador y al industrial del jamón.

A la presentación también asistió José María Martínez por Caja Almendralejo, “entidad que seguirá patrocinando esta feria y apoyando a todos los industriales”, aseguró.

Se espera la asistencia de unos 30.000 visitantes.