La Diputación de Badajoz, a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, ha presentado el 3er Encuentro Enogastronómico Vegas Bajas que se celebrará el sábado, 21 de abril, a partir de las 12 horas, en la Plaza de España de Puebla de la Calzada. Una cita en la que diez de las bodegas extremeñas más representativas del sector ofrecerán distintas muestras de sus vinos acompañados de exquisitas tapas, talleres infantiles y música en directo de blues y jazz.

Este evento obtuvo un gran éxito de público el año pasado ya que asistieron alrededor de 3.000 personas. Por eso, se ha convertido en un acontecimiento importante dentro del calendario de actividades adheridas a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y en una importante cita gastronómica en la región. Está previsto que se distribuyan unas 5.000 tapas y haya entre 40 y 50 tipos de vino y 12 de cava.

Al acto han asistido el diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, el alcalde del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, el concejal de Turismo de la localidad, Jairo Naranjo, y el representante de las empresas Vinium y acomprarvinos.com, Álvaro Gragera.

Lorenzo Molina ha manifestado que el encuentro celebra su tercera edición con el objetivo de fomentar el interés por el mundo del vino en la sociedad y por convertirse en un foro de debate del sector, y todo ello acompañado por unos productos gastronómicos extraordinarios. Molina ha explicado que después del gran éxito de los dos encuentros anteriores, en esta edición se espera que acuda más público a degustar los vinos seleccionados por enólogos y sumilleres, los protagonistas de la jornada.

También ha destacado que Diputación de Badajoz vuelve un año más a apoyar este evento que potencia no solo el vino como producto turístico dentro de toda la oferta patrimonial, natural y cultural, sino que también genera empleo y potencia el desarrollo de la economía local y provincial. En este 3er Encuentro Enogastronómico volverá a estar presente el stand del Patronato que expondrá diferentes ofertas de promoción turística.

El alcalde de Puebla de la Calzada ha agradecido a la Diputación de Badajoz su colaboración que contribuye a fomentar el turismo rural. Ha destacado el trabajo conjunto que las empresas privadas y las instituciones públicas llevan a cabo en este Encuentro Enogastronómico que ha despertado gran expectación en las poblaciones de la zona y que llevan preparando durante todo el año.

El concejal de Turismo ha comentado que el principal objetivo es promocionar los vinos Denominación de Origen Ribera del Guadiana con productos típicos de la región ya que los vinos extremeños y la gastronomía son señas indistinguibles de nuestro patrimonio cultural. Además, se desarrolla en un municipio con tradición vinícola situado en pleno corazón de Vegas Bajas que sin tener ni una hectárea de viñedos, está incluido  en la Ruta del Vino “Ribera del Guadiana”. De ahí el eslogan “Saborea el Guadiana a través de los sentidos”.

Álvaro Gragera ha explicado que este encuentro permite mostrar que sabemos producir y vender bien al mismo tiempo que se potencia el turismo y la gastronomía local a través de degustaciones y maridaje a precios asequibles: Un vino, 1 euro; abono de seis vinos, 5 euros; una tapa, 1.50 euros; abono de cuatro tapas, 5 euros. Habrá tres tapas frías, tres calientes y dos postres. Todas ellas tendrán información sobre los ingredientes que contiene y para aquellos que sean alérgenos. Algunas de ellas serán sin gluten para celíacos.

Como novedad, en esta edición se va a conceder premios al mejor tinto joven, blanco joven y rosado. Además, se sorteará una noche de hotel para dos personas y cena romántica con vinos Denominación de Origen Ribera del Guadiana en un hotel con bodega de Badajoz. Al día siguiente, realizarán una visita guiada por el Museo del Vino de Almendralejo. Los caldos ganadores serán los más votados por los asistentes, que introducirán sus votos en una urna.

Este año, toda la información en relación al evento, alojamiento, emplazamientos y bodegas se podrá consultar en la APP de Puebla de la Calzada. Además, se contará con la colaboración de los alumnos de la Escuela Profesional de Información Turística Comarcal, que informarán a los visitantes durante toda la jornada. Entre ellos, habrá miembros de la West Suffolk Fine Wine Society, grupo que promociona la cultura del vino de todo el mundo en Inglaterra.

Una cita que busca convertirse en un referente para impulsar el consumo de los vinos extremeños y de los platos típicos de nuestra tierra, fomentando el atractivo turístico con productos de primer nivel.

Audios del diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, el alcalde del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, el concejal de Turismo de la localidad, Jairo Naranjo, y el representante de las empresas Vinium y acomprarvinos.com, Álvaro Gragera:

Galería de imágenes: