La Sección de Formación y Prevención de Siniestros del CPEI, con la participación activa de los parques de bomberos distribuidos por la provincia de Badajoz, sigue su imparable labor en la organización y gestión de actuaciones preventivas cuyo objetivo es la prevención de siniestros y asegurar la autoprotección del ciudadano. En este sentido, los bomberos están proporcionando información para explicar las actuaciones que la población debe adoptar en caso de emergencia y sobre medidas de autoprotección.  

La tipología de estas actuaciones preventivas se articulan a través de charlas de información y formación, planes de evacuación y autoprotección que están dirigidas a distintos grupos de la población, con un impacto muy importante entre el profesorado y al alumnado de los centros docentes en sus distintos niveles educativos. Cabe destacar también las numerosas visitas didácticas de escolares y de organizaciones que se están efectuando a los parques de bomberos del CPEI.

A modo orientativo, en lo que llevamos de año, se han realizado más de 50 actuaciones de prevención en las que han participado más de 7.000 usuarios. De estas, 24 son acciones preventivas (charlas y simulacros), atendiendo a unos 5.500 usuarios, y 26 visitas didácticas, recibiendo en nuestros parques a más de 1.500 personas.

El poder atender a esta significativa demanda de intervenciones preventivas no sería posible sin la concurrencia de los bomberos del CPEI y la efectiva implicación de los jefes de parques de bomberos. Todo ello contribuye a una mejor proyección de la figura del bombero y a enaltecer la labor de la Diputación de Badajoz y su Consorcio entre la sociedad extremeña.