Más de un centenar de vecinas y vecinos de los quince municipios de la Mancomunidad Río Bodión han participado ya en las actividades programadas en el marco del ‘Plan de Acción para la renovación de población en las zonas rurales’, que se desarrolla entre los meses de febrero y julio de 2018.

Tras la presentación pública del programa Mancomunidad en red, el pasado 5 de marzo, se han realizado el foro “Jóvenes y proyectos innovadores”, el 27 de marzo, y los encuentros “Industria y nuevas empresas” e “Igualdad de género: políticas y necesidades”, los días 17 y 19 de abril, respectivamente. El programa es financiado por la Junta de Extremadura con fondos FEADER.

La finalidad de la jornada “Industria y nuevas empresas” era “fomentar una economía ejemplar, diversa y social y la innovación y la inversión en las zonas rurales”. Se desarrolló en el CID de Zafra, entre las 10.00 y las 14h. del 17 de abril de 2018, como un espacio de encuentro entre personas empresarias y emprendedoras o con interés por el empleo autónomo y personal técnico de distintas entidades, públicas y privadas, en formación, empleo y desarrollo territorial. Participaron en la jornada, con panel de experiencias y debate posterior, más de treinta mujeres y hombres, de perfil diverso, de varias localidades de la Mancomunidad Río Bodión.

El foro “Igualdad de género: políticas y necesidades” reunió, entre las 17.00 y las 20h. del 19 de abril, a casi cuarenta personas, la mayoría mujeres. Estuvo dirigido a asociaciones de mujeres, otros colectivos y grupos formales e informales, mujeres y hombres diversas y diversos, personal técnico, alcaldías y concejalías de los ayuntamientos de la Mancomunidad. El foro abrió un espacio de debate e interlocución social, técnica e institucional “para re-construir una sociedad más justa para las mujeres, desde nuestras organizaciones, ayuntamientos y espacios de trabajo”.

La próxima actividad programada es el foroOrganizaciones sociales y territorio”, dirigido a entidades y movimientos sociales y a la ciudadanía de los quince municipios de la Mancomunidad. Tendrá lugar el viernes 27 de abril en el CID de Zafra, en horario de 17.00 a 20h. Los objetivos de este foro son “favorecer el conocimiento de las organizaciones y los movimientos sociales del territorio y dinamizar espacios de encuentro y redes ciudadanas”. Inscripciones, en el correo-e. info@mriobodion.es.

Esta información puede ampliarse en la Mancomunidad Río Bodión, que cumple su 25 aniversario bajo el lema “1993-2018, 25 años de comarca y servicio público: en la web (www.mriobodion.es), en el teléfono 924550146, en perfiles en redes sociales y en la sede de la Mancomunidad en el CID Río Bodión (Avda. de los Cameranos, nº 47 de Zafra).