La Biblioteca de Extremadura será el lugar donde, hoy lunes 23 de abril a las 12 horas, se desarrollarán los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro que incluirán una lectura del elogio del libro ‘Los libros encendidos’ a cargo de Javier Pérez Walias y la representación de una adaptación teatral y musical de la obra ‘El principito’ de Antoine de Saint-Exupéry, a cargo de Ana Moríñigo.

El Acto Institucional se inaugurará con las intervenciones de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias y del director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya. Continuará el Acto, con la lectura del elogio del libro, ‘Los libros encendidos’ que el poeta placentino Javier Pérez Walias ha escrito para la edición de este año 2018 del elogio del libro, obra breve que el Plan de Fomento de la Lectura publica anualmente con motivo del Día Internacional del Libro. Esta publicación cuenta con una adaptación para lectura fácil realizada por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX).

Completará el Acto, la innovadora representación teatral y musical del clásico universal de la literatura ‘El principito’, realizada por Ana Moríñigo, guitarrista, cantante, cuenta cuentos y profesora del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo.

Javier Pérez Walias, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y formó parte del grupo generacional que a principio de los años 80 del siglo XX, renovó la poesía hecha en Extremadura, junto a nombres como los de Ángel Campos, Diego Doncel o Basilio Sánchez.Entre los años 2005-2009 dirigió, junto a José Manuel Fuentes, la colección de poesía ‘Cuadernos del Boreal’, promovida por el Departamento de Lengua Castellana del IES ‘Universidad Laboral’ de la capital cacereña. En 2008 obtuvo el Premio de la XVII Bienal de Poesía ‘Provincia de León” y ha participado en ediciones y catálogos con artistas plásticos como Rafael Carralero, Javier Alcaíns, Javier Roz o Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía. En 2014, la Editora Regional de Extremadura publicó ‘Otrora’, una antología de su obra poética. ‘Otrora’ realiza, a través de 89 poemas y más de 200 páginas, un recorrido por lo más destacado de la obra poética de Pérez Walias, desde “Ceremonias de barro”, su primer libro publicado, en 1988, hasta ‘Al Qarafa’, que ha visto la luz este mismo año, pasando por el resto de sus publicaciones, como ‘Versos para Olimpia’, ‘Cazador de lunas’ o ‘Largueza del instante’, entre otras. Concluye esta antología con un epílogo del escritor malagueño Javier La Beira. En 2017, la Editora Regional ha publicado las obras poéticas ‘W’ y ‘Escrito con Luz’.

Ana Moriñigo es autora de diversos proyectos musicales que combinan la palabra, la música y la pedagogía. Es una de las impulsoras del musical ‘Oniria’, proyecto del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo que contó con la participación de un centenar de alumnos del centro, creando la música, la letra y una escenografía original para la obra. Además, es autora, junto a su hija Alba de cinco años, del proyecto musical teatral ‘Los mundos de Alba’ que cuenta el universo poético de una niña, con sus preocupaciones e inquietudes, a través de sus propias palabras y el acompañamiento musical de una guitarra y un ukelele. Se estrenó en formato orquestal por la Orquesta de Extremadura bajo la dirección de Álvaro Albiach en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz.