Representantes de municipios integrados en el sistema de abastecimiento de Alcarrache iniciaron ayer junto al Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, la elaboración de su plan de emergencia ante situaciones de sequía.

Este sistema distribuye agua a ocho localidades y más de 20.000 habitantes de la zona suroeste desde la estación de tratamiento ubicada en la salida del embalse de El Ahijón, entre Barcarrota e Higuera de Vargas.

Aunque la situación del embalse y de la cuenca del Guadiana en la actualidad es de normalidad, el Plan Hidrológico Nacional contempla que los sistemas que integren a más de 20.000 habitantes deben elaborar un plan para anticiparse a situaciones de escasez.

En dicho plan se establecerán las estrategias y medidas que cada ayuntamiento debe abordar en caso de alcanzar los umbrales mínimos de agua establecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana según los diferentes niveles de gravedad.

En la actualidad El Ahijón cuenta con 11,2 hectómetros cúbicos de agua que garantizan el suministro a los ocho municipios que se incluyen en el sistema: Barcarrota, Higuera de Vargas, Alconchel, Táliga, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey, Villanueva del Fresno y Zahínos.