“Música y Vino” se llama el festival solidario que, este sábado 28 de Abril, se celebra en la Casa de Paja de La Era ( Ctra. De Santa Marta) de Villalba de los Barros (Badajoz) . El evento está organizado por La Colmena Cultural y BBvino , y lo que se recaude se destinará a Debra, una organización de carácter internacional, con sede en España, que lucha por buscar una cura para los niños afectados por una enfermedad dermatológica grave, llamada “piel de mariposa”.

Por 3 euros, los asistentes disfrutarán de actividades gastronómicas, enológicas, lúdicas y culturales pensadas para todas las edades. Así, se realizarán catas de vino o cerveza, magia para niños, degustaciones de paellas y caldereta o la actividad denominada “Túnel del Vino”.

El evento incluye actuaciones musicales en directo, a cargo en su mayoría de artistas de Fuente del Maestre. Así, a las 13:00 horas aproximadamente, durante las catas de vino, actuará el cantautor Carlos Suárez. Actualmente afincado en Madrid, C. Suárez se está abriendo camino en el mundo y los escenarios de los cantautores del momentos. Tras editar “Ciudades”, el fontanés ya piensa en un segundo disco, “con letras de contenido social”.

Y, a partir de las 21:00 horas, actúan, además de un grupo de Villalba, los grupos fontaneses “Castra Vinaria “ y “Comediante y Callejero”. El primero es un grupo folk que nació en la sede de las llamadas Generaciones del Teleclub. Y, a partir del encuentro que, el 1 de Mayo del 2015, mantuvieron sus miembros , el grupo se unió para recordar un repertorio que, a día de hoy, siguen llevando (y ampliando) por muchos sitios.

Mención aparte merece el grupo “Comediante y Callejero”. Un nuevo proyecto musical fontanes, caracterizado por la fusión de géneros, y porque sus miembros proceden de otros grupos de La Fuente, y de distintas generaciones. La idea inicial partió de Guly, ex – vocalista de “El Lado Izquierdo” (rumba – pop): “Cuando se disolvió el grupo, quedaron canciones en el limbo, composiciones mías, y pensé que era necesario rescatarlas y darles forma, nueva vida”. Luego se sumaron José Carlos Zambrano “el labra” , ex cantante de “Mucho Calimocho” (puro sonido pop de los 90) , y Alberto Aretio , componente de la mítica “Banda del Loro”, que decidió aportar el sonido del bajo. También se fueron agregando el docente y músico Ismael Rodríguez “el sillerino” , con la guitarra eléctrica (ex componente del grupo de pop – rock “Asi”), y los jóvenes Fernando Barrios y Owen Montero, del grupo “Salpastuskas” (un grupo donde el soul y el blues se mezclan con el pop y el rock, con matices punk en algunos de sus temas). En definitiva, una apuesta por la integración de estilos “que suman y se complementan”, explica “el labra”: “Estamos grabando con Faustino Barrios, veterano técnico de sonido fontanés. Y los ensayos son un puro disfrute, se ha creado un ambiente espectacular donde surgen a cada momento ideas que van sumando, hay feeling, sinergias. Y resulta maravilloso comprobar cómo gente, de muy distintas edades y estilos musicales, se adaptan para crear algo nuevo que suena bien”

Hay que reseñar que son muchas las empresas extremeñas que están colaborando con el evento, cuatro de Fuente del Maestre: Bodegas Cosecha Extremeña, Bodegas Valdeorite, la Huerta de Teo y Construcciones Llorens.