El próximo sábado 5 de mayo, Jerez de los Caballeros, Badajoz acogerá la celebración del Concurso internacional ‘Jamón de Oro’ para jamones ibéricos de bellota. La cita tiene lugar en el marco del XXIX Salón del Jamón Ibérico que se celebra en esos días en esta localidad El concurso está abierto a la participación de todos los industriales representados en este certamen monográfico en torno al producto estrella de la dehesa y contará este año con la participación de Juan Manuel Salgado, cocinero extremeño que se ha proclamado este año ganador, por segunda vez, del Certamen Nacional del Bocuse D’or y representará a España en la final europea que se celebrará en el mes de junio en Turín (Italia).

Natural de la localidad extremeña de Barcarrota y galardonado con una estrella Michelín, el reconocido cocinero ostenta actualmente el título de campeón de Extremadura de Cocineros tras resultar ganador del último certamen regional, organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acocyrex). La próxima semana Juan Manuel Salgado participará en el citado concurso ‘Jamón de Oro’ que se celebra en la ciudad templaria, como miembro del jurado que estará formado también por: Juan Pedro Plaza Carabantes, presidente de la Asociación de periodistas y escritores de Turismo de Extremadura (APETEX) y director del blog ‘Viajes&Food’; Elena Diéguez Garbayo, Secretaria técnica de AECERIBER; Miguel Hernández Granado, Veterinario de la Junta de Extremadura; José Barroso Sánchez, Veterinario de la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’; Justo Antonio Sánchez Ramírez, Veterinario y Matías Macías Amado, presidente de la Cofradía de Gastronomía de Extremadura.

La cata y puntuación de las piezas presentadas a esta cita se llevará a cabo en el salón de actos del recinto ferial a partir de las 12 horas del sábado 5 de mayo. Entre los aspectos valorados en este concurso están: la presencia exterior, la raza, la facilidad al corte, el aroma, el sabor y la alimentación en bellota.

El premio ‘Jamón de oro’ supone un reconocimiento a la labor bien hecha y un prestigio para su ganador. En esta edición como novedad, junto a este galardón para el industrial elaborador, la organización del Concurso también concederá un premio al ganadero del cerdo del que proceda el jamón ibérico de bellota mejor valorado.

El mismo concurso también contempla la entrega de otros dos trofeos, ‘Jamón de plata’ y ‘Jamón de bronce’, para los industriales propietarios de los jamones mejor puntuados en segundo y tercer lugar, respectivamente.