Más de 300 mujeres, fundamentalmente de zonas rurales, recibirán formación y asesoramiento en creación de empresas, habilidades de gestión de liderazgo, nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de pymes y comunicación a través de redes sociales.

El medio para promover y facilitar estas actividades es la Estrategia Mujer Emprendedora (EME), que se ha presentado hoy en Mérida por la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, y la directora general del IMEX, Elisa Barrientos.

EME es un marco de colaboración entre todas las entidades que trabajan en pro de la mujer en Extremadura para establecer un plan regional que favorezca la promoción de las mujeres en el ámbito del emprendimiento, la empresa y el liderazgo.

En este contexto se desarrollarán actuaciones de sensibilización, de impulso y capacitación para impulsar el emprendimiento femenino y el rol de la mujer en los órganos de decisión de la empresa.

Las mujeres empresarias, emprendedoras o con un perfil directivo podrán participar en varias actividades formativas y de asesoramiento, que tendrán lugar en diferentes sedes. En algunos casos la inscripción ha de hacerse antes del lunes 7 de mayo. La información de fechas y sedes y el formulario de inscripción en los eventos están disponible en la web https://extremaduraempresarial.juntaex.es/acciones-eme

La directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, ha señalado que a través del marco del programa y la web de EME se promueve la  agrupación y coordinación de todas las actividades que se realizan en Extremadura relacionadas con el emprendimiento femenino, con la intención de romper la brecha existente entre hombres y mujeres.

La directora general del IMEX, Elisa Barrientos, ha destacado, entre otros datos, los desajustes entre las cifras de acceso femenino al mercado laboral por cuenta propia, ya que suponen el 16,1 por ciento de las féminas, frente al 25,7 por ciento de los varones. Además ha facilitado las cifras de abandono del proyecto empresarial, que alcanzan el 71,4 por ciento entre las mujeres, unos dígitos que son mayores en el Norte de Cáceres.

El Plan de formación contiene cuatro pilares que se inician en la primera quincena de este mes: EME emprende, EME conecta, EME comunica y EME lidera.

El programa Eme Emprende está dirigido a emprendedoras de zonas rurales que tengan una idea o proyecto de negocio. Las participantes serán instruidas en creatividad enfocada a las ideas de negocio, metodología Lean Start Up, creación de plan de empresa, herramientas de financiación, comunicación, marketing digital y ventas. También dispondrán de tutorización personalizada por mentores. EME emprende se desarrollará en Jaraíz de la Vera, Guadalupe, Alburquerque, Cabeza del Buey y Jerez de los Caballeros, en la semana del 14 al 18 de mayo.

La acción EME Conecta formará en habilidades de gestión de empresa o clientes a través de las nuevas tecnologías para posicionar el producto o empresa en el entorno virtual. Los talleres incluidos en esta línea del programa ofrecerán 10 horas de asesoramiento individualizado práctico a cada participante. EME Conecta cierra el plazo de inscripción el 7 de mayo.

El programa EME Comunica incidirá en la creación de marca personal y marca de negocio con la intención de posicionamiento en el mercado; por otro lado las emprendedoras adquirirán competencias de comunicación empresarial. EME Comunica tendrá dos ediciones: el 17 de mayo en Don Benito y el 22 de mayo en Plasencia. El aforo de estas actividades es de 25 personas en cada una de las sedes.

Las actividades englobadas en EME Lidera expondrán conocimientos en la estructura de los órganos directivos, las responsabilidades de formar parte de los órganos de decisión de empresas y entidades y requisitos legales y administrativos. Este programa contará con tres ediciones: en Cáceres el 11 de mayo y en Badajoz el 18 de mayo; la edición de Mérida será el día 24 de mayo, enfocada a la temática especializada de las entidades cooperativas.
Como colofón de EME lidera tendrá lugar en junio el Encuentro con Directivas, que servirá de clausura de todas las acciones formativas realizadas en el marco de EME; será un espacio para compartir experiencias, formación y realizar networking.

CONSEJO EME

La Estrategia EME se articula a través del Consejo EME y el Comité Estratégico. De esta forma, con el trabajo de todas las entidades participantes se está trabajando en la definición de un perfil emprendedor femenino que pueda servir de referente para el fomento de las fortalezas de la mujer en el sector empresarial.

El Consejo EME destinado al fomento del emprendimiento femenino y la promoción de las empresas lideradas por mujeres, está formado por diferentes departamentos de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Empleo y la Dirección General de Formación para el Empleo, la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio, la Dirección General de Economía Social, la Dirección General de Deportes y la Dirección General de Empresa y Competitividad; junto con otras entidades regionales como las Cámaras de Comercio de Cáceres y de Badajoz,  la Confederación Regional Empresarial Extremeña –CREEX,  la Asociación de Trabajadores Autónomos- ATA, la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos- AEXTA, la Organización de Profesionales Autónomos- OPAEX, la Federación Española de Autónomos Extremadura – CEAT, Apyme y la Universidad de Extremadura.

Por su parte, el Comité Estratégico tiene como objeto definir la estrategia EME, que será ampliada con las aportaciones de las entidades que constituyen el Consejo. Las entidades que actúan como Comité Estratégico son la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales- FADEMUR, Fundación Mujeres, el Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEX), la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura y  la Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas (ORMEX).

Al finalizar la rueda de prensa de la presentación de la Estrategia EME, se ha celebrado en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura una reunión del Comité Estratégico. Entre los puntos que han abordado está la intención de avanzar en los siguientes pasos de la Estrategia y coordinar las acciones de cada una de las entidades.