El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, ha declarado al comienzo de la mesa de seguimiento de el Plan de Empleo Autónomo, estar “muy satisfecho de cómo va el plan”, pues de las 64 medidas programadas, se están cumpliendo el 97 por ciento.

León ha informado que solamente dos no se han iniciado “porque no dependen competencialmente de la Junta de Extremadura, sino del gobierno central, y que tienen que ver con el ámbito fiscal y de Seguridad Social y que queremos que se mejoren”.

El director gerente del SEXPE también ha dicho que en esta reunión harían un repaso de los resultados de algunas de las medidas que están en funcionamiento.

En el año 2017, para este plan se han destinado un total de 37 millones de euros para el establecimiento de desempleados como trabajadores autónomos, y en el año 2018, como en el anterior, el presupuesto es de 28 millones de euros, aunque, como ha dicho Juan Pedro León, “el año pasado se sumaron 9 millones adicionales por la alta demanda que hubo, lo mismo que se puede hacer en este, en caso de que la demanda aumente”.

Extremadura ha sido, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la comunidad autónoma donde más se ha incrementado el empleo por cuenta propia en el último año, un 14 por ciento, y un 22 por ciento desde que se firmó el plan.

Según EUROSTAT, Extremadura destina el 20 por ciento de todo el conjunto de fondos propios que se dedican al autoempleo por todas las comunidades autónomas.

León ha destacado también que, en el año 2017, casi 5.000 personas se han beneficiado de las subvenciones al autoempleo; se ha atendido en orientación y asesoramiento a más de 5.600 personas y, en el último mes, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha incrementado.