El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la contribución que los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) han hecho a la construcción de la identidad de la región en estos 35 años de autonomía.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Montijo en la convivencia final de la XXXIV Edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), un acto que también ha contado con la presencia del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, entre otras autoridades.

“Este año se cumple el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura y en este tiempo dos cosas han contribuido a mejorar la identidad de nuestra tierra y el orgullo por nosotros mismos, los JEDES y la Semana de Extremadura en la Escuela”, ha subrayado Fernández Vara.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que Extremadura es una región donde no se mira cómo están los más fuertes, sino a los más vulnerables y ha añadido que los extremeños no aspiran a llegar primeros dejando a otros atrás, sino que apuestan por llegar a la meta todos al mismo tiempo.

Ha manifestado que el pacto que los ciudadanos de la región hicieron en los años ochenta tenía como objetivo que nadie se quedara atrás y por eso apostó por la plena inclusión en todos los ámbitos.

Fernández Vara ha reconocido que aunque se ha ganado en estos 35 años de autonomía en igualdad e inclusión aún queda mucho por hacer, al tiempo que ha explicado que con el paso de los años surgen nuevas necesidades a las que hay que hacer frente.

De este modo, ha detallado que es necesario invertir en residencias que ofrezcan a todos los ciudadanos que lo precisen una atención adecuada.

RECONOCIMIENTO

El presidente de la Junta ha agradecido el trabajo de los extremeños que han posibilitado que estos juegos sean una realidad, a la vez que ha manifestado que los pueblos por los que han ido pasando se han llenado de recuerdos vividos y emociones sentidas.

Fernández Vara ha reconocido también la labor de los monitores que trabajan con las personas con discapacidad y la de sus familias en la defensa de sus derechos.

“El movimiento asociativo ha sido posible porque existieron unos padres y madres que no se resignaron a que las cosas fueran de una determinada manera”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha subrayado que fueron ellos quienes primero apostaron por garantizar la dignidad y el cuidado de las personas con discapacidad.

Guillermo Fernández Vara ha animado a los participantes en estos JEDES a disfrutar y aprender independientemente de que se gane o se pierda, al tiempo que ha concluido que es precisamente más complicado saber perder que ganar.