El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha incrementado en 1.288.000 euros, el capítulo de inversiones contemplado en los Presupuestos Municipales de 2018, gracias a la deuda cero de esta institución tras la “excelente gestión realizada por el equipo municipal de gobierno, la labor de los técnicos municipales y el esfuerzo también de los ciudadanos”, ha destacado hoy la alcaldesa, Virginia Borrallo.

La edil ha afirmado que los vecinos de Jerez de los Caballeros y de sus pedanías son el “eje central” de estos Presupuestos Municipales que ascienden a 7.229.769 euros en su capítulo de gastos y a 7.756.786 euros en su capítulo de ingresos. Borrallo ha calificado dichos Presupuestos de “realistas, intensamente inversores y dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. La situación de saneamiento total de las arcas municipales, ha dicho, “va a permitir ahora impulsar la creación de empleo, el apoyo a las pymes, la mejora de servicios e infraestructuras y el fomento del turismo”, dentro de las limitaciones que marca la ley para la estabilidad presupuestaria y con la que el Ayuntamiento viene cumpliendo.

Una de las acciones más importantes que se definen en los Presupuestos Municipales de Jerez de los Caballeros para este ejercicio es el destino de 200.000 euros a la creación de empleo directo. Borrallo ha precisado que se crearán 40 puestos de trabajo de aquí a finales de año y ha remarcado que a ello se va a sumar las acciones contempladas en el capítulo de inversiones que crece en un 385% respecto al ejercicio anterior y que “se materializará en contratos de obras, fundamentalmente con pequeñas y medianas empresas de la localidad, contribuyendo con ello también a la creación de más empleo”.

La edil ha hecho especial hincapié en la labor realizada para alcanzar la “deuda cero” y ha destacado como un logro “muy importante” la reducción del período medio de pago a proveedores que a día de hoy es de 13 días, “lo que supone algo muy positivo para las empresas”, ha expresado.

Actuaciones

Borrallo ha detallado las principales acciones que el equipo municipal de gobierno llevará a cabo gracias a esa situación y al importante aumento de la inversión. Junto al empleo, ha resaltado la continuidad de las actuaciones para la mejora de los accesos a Jerez de los Caballeros y de las infraestructuras públicas y las calles. De manera especial, se ha referido a la ejecución de proyectos encaminados a potenciar el turismo en Jerez de los Caballeros como: la adecuación del “Mirador de San Agustín”, el descubrimiento del lienzo de la muralla en la Plaza de la Alcazaba, el desarrollo del Plan para la mejora de la Accesibilidad del municipio, la rehabilitación del Parque de Santa Lucía, como enclave emblemático de la ciudad, en la que se invertirán más de 700.000 euros y bonificaciones para evitar la situación de abandono de viviendas en el casco histórico.

La alcaldesa ha subrayado también la recuperación del servicio de Bus urbano, de especial interés para colectivos como el de las personas mayores, la reducción en un 50% de la tasa de la Escuela Municipal de Música y la reducción también de la tasa de la Piscina Municipal, dos “cuestiones muy demandas y que ahora es posible llevar a cabo gracias, insisto, a esa situación de deuda cero”. Borrallo ha destacado también la atención que se contempla en estos Presupuestos Municipales para el apoyo a las asociaciones, mediante concurrencia pública, “para que puedan presentar sus proyectos y optar a dichas ayudas en igualdad de condiciones”, ha anunciado.

La edil ha expresado, finalmente, la disposición del Ayuntamiento para seguir avanzando el desarrollo de Jerez de los Caballeros y de sus pedanías y en el bienestar de sus vecinos.