El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes que el desarrollo tecnológico que la sociedad está propiciando y que tanto está cambiando las condiciones de vida debe tener como objetivo la consecución de un mundo mejor y más justo.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración del curso ‘Google Actívate’ en Mérida, donde también ha visitado la zona de actividades que esta empresa ha ubicado en la capital extremeña en el marco de un programa con el mismo nombre.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha abogado por conseguir un mundo en el que la alfabetización tecnológica permita que no se abran nuevas brechas para evitar así que el desarrollo de unos vaya en detrimento del de otros.

Ha destacado que, si bien es cierto que la revolución digital ha llegado a todos los ámbitos de la vida, ésta debe de ser contextualizada para evitar que las personas acaben al servicio de la tecnología.

En este sentido, Fernández Vara ha reflexionado sobre los cambios que conlleva la llamada digitalización tecnológica y ha citado como ejemplo los últimos datos conocidos relativos a los hábitos de los españoles en relación con el ocio, datos que indican que la generación actual ya no se sienta frente al televisor a esperar qué le ofrecen, sino que adquiere los contenidos a demanda a través de las nuevas plataformas digitales, algo que ha revolucionado por completo al sector de la publicidad.

PROCESO REVOLUCIONARIO

El presidente de la Junta de Extremadura ha apuntado que existen ventajas alrededor de este proceso revolucionario, que tienen que ver con el aprendizaje que del mismo se ha realizado de manera natural.

Así, ha indicado que los datos del último Informe Digital España 2017 evidencian que es la primera revolución en la que no existen brechas en tanto en cuanto ha llegado a todos los lugares y, por ejemplo, más del 90 por ciento de los hogares tienen móviles y muchas personas, sin distinción por edad, cuentan con perfiles en redes sociales.

“Es un proceso revolucionario que ha permitido la incorporación de manera masiva de mucha gente”, ha destacado Fernández Vara, quien ha apostillado que también es cierto que existe una diferencia entre la población más joven que vive en las redes sociales y la de mayor edad que las usan.

MAYORES PERSPECTIVAS

El jefe del Ejecutivo regional ha considerado que las mayores perspectivas que esta revolución propicia tienen que ver con comercio online, dado que éste permite que se pueda producir y vender en muchos sitios.

En este sentido, ha subrayado la importancia del aprendizaje, no tanto de aquel que tiene que ver con la posesión de títulos, sino con la adquisición de competencias y habilidades como la oratoria o la capacidad de tomar decisiones.

“Es importante adquirir conocimiento pero también todo lo que tiene que ver con las habilidades y las competencias”, ha insistido Fernández Vara, quien ha considerado también importante establecer criterios para determinar la veracidad del gran volumen de información que circula por la red, al tiempo que ha valorado en este sentido el papel del periodismo y de los profesionales de la comunicación.

POTENCIALIDADES DE EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado las potencialidades con las que cuenta Extremadura para atraer nuevas inversiones como la existencia de paz social y estabilidad política, recursos naturales, calidad de vida y seguridad.

Así, ha abogado por trabajar de manera conjunta para ofrecer oportunidades y crear escenarios que permitan a los jóvenes desarrollar en la región sus proyectos de vida.