Cristina Herrera, Delegada del Gobierno en Extremadura y el alcalde Manuel Lavado Barroso, han presidido la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, junto a miembros de la Policía Local y Guardia Civil. La delegada del Gobierno ha destacado el buen nivel de seguridad que tiene nuestra localidad, cuyo número de infracciones penales se mantiene sin apenas variaciones y en términos bastante bajos con respeto al primer trimestre del año pasado (13 en 2017 y 13 en 2018). En la reunión se ha hecho balance de los últimos meses, en lo que respecta a seguridad ciudadana, además de establecer el dispositivo de seguridad con motivo de la Romería de San Isidro.

De cara a la celebración de estas fiestas, que se celebran del 11 al 15 de Mayo en Los Santos de Maimona, se han establecido en esta reunión los planes de coordinación entre Guardia Civil y Policía Local para llevar a cabo el dispositivo de seguridad. Esta festividad contará con 150 servicios de la Guardia Civil, unidades que contarán con el apoyo de miembros de la USECIC, mientras que la Policía Local tiene previsto realizar 34 servicios durante esas fechas. Este dispositivo especial también contempla la intensificación de la vigilancia tanto en el casco urbano de la localidad, como en zonas rurales pertenecientes a su término municipal. Como en años anteriores, la explanada de San Isidro dispondrá de un servicio de seguridad privada.

También se han analizado los datos referentes a la actividad delictiva en el municipio en esta Junta Local de Seguridad, donde se ha puesto en valor la eficacia policial que tiene la Guardia Civil con el apoyo de la Policía Local, lo que ha permitido que hayan subido un 30% los delitos esclarecidos (de 7 casos resueltos en 2017 a 10 casos en 2018). Teniendo como referencia el primer trimestre de 2017, el número de delitos graves y menos graves ha subido ligeramente (de 7 a 9) mientras que el número de delitos contra el patrimonio ha bajado de 4 a 3. Por otro lado, se han cometido en la localidad un total de 4 delitos de carácter leve, frente a los 6 del primer trimestre de 2018. El número de detenidos también ha disminuido pasando de 7 a 4. Finalmente, el número de infracciones administrativas por consumo/tenencia de drogas en vías públicas asciende a tres, frente a una única infracción durante el mismo período del año pasado.

Las cifras que arrojan estás estadísticas colocan a Los Santos de Maimona por debajo de la media en la cantidad de delitos cometidos, dentro de Extremadura. Un dato muy positivo teniendo en cuenta que es la comunidad con la menor tasa delincuencia en España, por lo que el índice delictivo en nuestro municipio es de los más bajos dentro del territorio nacional.