El director Jordi Francés cerrará el 14 de mayo el XI Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” con un charla-taller sobre “Música Norteamericana del siglo XX” que incluirá un breve concierto de música de E. Carter para percusión, a cargo del profesor Antonio Moreno. Esta actividad se desarrollará a las 18.00 horas en el salón de actos del Conservatorio Superior.

Especializado en dirección de repertorio contemporáneo, Jordi Francés realizará una aproximación a la creación musical en los Estados Unidos durante el siglo pasado y su propia tradición musical, influida e impulsada por los grandes maestros europeos que allí se afincaron. También acercará a los asistentes a la complejidad del análisis del hecho musical norteamericano, debido a la gran mezcla de culturas y la gran cantidad de música creada.

Jordi Francés realizará un breve repaso por los clásicos (Charles Ives, Aaron Copland, George Gershwin, etc.) y por las grandes figuras de las vanguardias (John Cage, Conlon Nancarrow, Henry Cowell, Harry Partch, Edgard Varèse, George Crumb o Morton Feldman) hasta llegar a las corrientes compositivas de las últimas décadas con figuras como Steve Reich, John Adams, Frank Zappa, Elliot Carter o David Lang, entre otras.

Titulado en 2004 por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza y premiado en varios concursos internacionales de dirección, Jordi Francés compaginó durante años la percusión como concertista con la dirección musical, a la que actualmente se dedica. Muy interesado en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 60 obras y ha trabajado con prestigiosos compositores como: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Maslanka, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Jesús Torres, Río-Pareja, Jesús Rueda, entre muchos otros.

En 2011 dirigió la BBC Philarmonic en una grabación producida por la propia BBC y ha dirigido orquestas y grupos como la Orquesta de RTVE, el Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, la Orquesta de Extremadura, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Orquesta Sinfónica de Corrientes (Argentina), Pärnu City Orchestra (Estonia), Orquesta de la Ópera de Dijon (Francia), Orquesta del Festival Ibérico de Badajoz, y otras muchas formaciones, como el Ensemble Sonido Extremo.
Estrenó el pasado año en Badajoz la Novena Sinfonía de Mahler con la JONDE y el ‘Winterreise’ de Schubert/Hans Zender con Sonido Extremo.