Una producción del Festival de Mérida y la Compañía Samarkanda Teatro

¿Por qué Hércules? Bastaría con decir que Hércules es el héroe máximo de la mitología clásica para considerarlo digno de dedicarle un pasacalles, y que su vida y hazañas aporta un material tan rico y sugerente que poco más habría que aportar a la apasionante idea de ponerlo en pie. Pero el Teatro de Calle, en la calle, es tan solo una forma de las muchas que posee el Arte total del Teatro de manifestarse, y es impensable un teatro en el siglo XXI en el que no aflore un mensaje social. ¿Es posible que la sociedad de hoy en día, que el hombre actual pueda encontrar un reflejo de sí mismo, donde consiga verse, reflexionarse, criticarse o impulsarse, en una cultura tan sumamente lejana como la griega o la romana, en un sistema divino tan extremadamente diferente y a través de un testimonio tan peculiar y complejo como el mitológico? Quizá sea en la búsqueda de esa respuesta donde haya que situar los motivos de este pasacalles; es posible que todas las incursiones en el teatro clásico y la leyenda antigua nazcan de la ilusión de confirmar dicha comunicación o al menos de sumarse al intento de llevarla a cabo.

Pero si el mito es psicología, si se basa en la realidad ontológica general del ser y la nada, si está condicionado por lo físico y lo moral y se relaciona estrechamente con la religión, los ritos y los cultos, ¿no habla de nosotros? ¿No nace de una raíz esencial común que llega hasta nuestros días? ¿No surge de esa necesidad de comunicarnos con lo desconocido, con nosotros mismos?

Se puede alterar la superficie pero en el fondo se asentará ese deseo de diálogo entre lo mortal y lo divino; lo que sabemos y lo que no; tan vital entonces, tan vital ahora. ¿No encontraremos, por tanto, parte de nosotros en esa materia? ¿No nos será útil buscar atrás lo que nos hable del presente e incluso del futuro?

El recorrido del Pasacalles se inicia en la puerta principal del Teatro Romano y baja por la calle peatonal Santa Eulalia hasta la Plaza de España.