El proyecto Ítaca, iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo, cuenta con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura que en ha facilitado las instalaciones y recursos de diferentes Espacios para la Creación Joven y Factorías para desarrollar cursos incluidos en este programa. Así, durante 2018 unos 70 jóvenes participarán en actividades en siete localidades extremeñas.

Ítaca pretende mejorar la empleabilidad y atajar uno de los factores que dificultan la obtención del empleo desatendidos hasta ahora como son la carencia de competencias genéricas y transversales. Está dirigido a jóvenes de entre 16 a 18 años que cuenten con una baja cualificación tras abandonar de forma precipitada el sistema educativo.

Desde el IJEX se colabora en este proyecto coordinando actividades en los ECJ de Navalmoral de la Mata, Almendralejo, Montijo, Moraleja, Villafranca de los Barros, Don Benito y en la Factoría Joven de Mérida. Son tres entidades, COEBA, Aupex y Fundación Atenea, las encargadas de organizar los talleres que desde enero y hasta octubre tendrán lugar en esos centros.

Así, AUPEX está trabajando desde febrero y hasta agosto en el Espacio de Navalmoral de la Mata y hasta junio en el de Moraleja con una veintena de jóvenes en la adquisición de competencias como la comunicación, la autoconfianza, el razonamiento matemático, las habilidades sociales, la creatividad o el trabajo en equipo. También trabaja en el ECJ de Montijo con una decena de jóvenes con los que aborda la creación de CV y búsqueda de empleo online, el uso de redes sociales para el empleo o la realización de trámites online.

En el caso de COEBA sus acciones se desarrollan en el ECJ de Almendralejo donde diez jóvenes de entre 17 y 18 años han trabajado la motivación y las habilidades sociales a través de las manualidades. La misma entidad actúa con ocho personas que han tomado parte de un taller de expresión corporal en el ECJ de Villafranca de los Barros además de implicarse en la organización de las actividades que el centro acogió con motivo del Día del joven.

La última entidad participante en este proyecto es la Fundación Atenea que en el Espacio de Montijo está realizando sesiones grupales con 10 jóvenes para trabajar la autoconfianza, la gestión del tiempo o la tolerancia a la frustración. En el caso de la Factoría Joven de Mérida se ha desarrollado un taller de decoración corporal que posteriormente se ha celebrado en el ECJ de Don Benito.