El PSOE de Extremadura va a entregar el próximo 19 de mayo en Puebla de la Calzada los galardones de la I Edición de los Premios Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Cada edición, se entregarán dos modalidades de este premio: una para reconocer la trayectoria municipal y otra la autonómica. En esta primera edición (además del propio Rodríguez Ibarra de manera honorífica), se premiará en la trayectoria municipal a las primeras alcaldesa socialistas María Inmaculada Fernández Ramiro y Manuela Frutos Gama. Por su trayectoria autonómica se premiará a Francisco Macías Martín.

Los premios Juan Carlos Rodríguez Ibarra se crean para reconocer el trabajo, trayectoria en pro del desarrollo de la región y labor como socialista imprescindible en el progreso de la región del que fuera secretario general del PSOE y que da nombre a estos nuevos galardones. Los premios se conceden a hombres y mujeres que representan valores del socialismo y que entregaron mucho por la sociedad desde diferentes ámbitos de las instituciones.

En la edición de 2018, el premio a la trayectoria municipal ha recaído en María Inmaculada Fernández Ramiro y Manuela Frutos Gama. La primera fue primera alcaldesa socialista en la provincia de Cáceres, concretamente, fue regidora de Romangordo desde 1979 a 1991. Además, ha sido diputada en el Congreso y la Asamblea de Extremadura y Senadora. Por su parte, Manuela Fruto fue la primera alcaldesa del PSOE en la provincia de Badajoz. Gobernó en Valverde de Mérida desde 1979 hasta 1999, además fue diputada en la Asamblea de Extremadura y en el Parlamento Europeo.

Por su parte, Francisco Macías, premio a la trayectoria autonómica es diputado en la Asamblea de Extremadura desde la primera legislatura, en 1983, y, además, ha sido alcalde de Zafra entre los años 1991 a 1999.