El diputado delegado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, José Luis Marín, presentó hoy una nueva inversión destinada a la renovación de los trajes de intervención de los efectivos de este servicio. Se suministrarán 350 trajes para todos los bombero del CPEI y se ha invertido para ello 540.000 euros.

Esta nueva equipación incorpora las últimas medidas en seguridad y comodidad hacer más efectiva la labor del bombero. Su peso es inferior a cuatro kilogramos y llevan cinta de sujeción de rescate en el pecho y un arnés de seguridad que permite trabajar en altura. También cuenta con un sistema de rescate de emergencia para arrastre en horizontal, cremallera antipánico y bandas retroflectantes visibles y resistentes.

En cuanto al confort y la ergonomía, los nuevos trajes presentan barreras antihumedad, refuerzos en hombros, espalda y zona lumbar, además de coderas y rodilleras; cuello ajustable, doce bolsillos para todo uso y tirantes ajustables y desmontables.

La empresa adjudicataria es Iturri. Su representante, Jorge Carrillo, explicó hoy que será esta empresa la que se ocupe del lavado y  mantenimiento de los trajes y los bomberos recibirán formación sobre sus aspectos técnicos.

A preguntas de los periodistas sobre la denuncia de veintiún aspirantes a bomberos del CPEI sobre la adopción de medidas cautelares en el proceso de oposiciones, José Luis Marín aseguró desconocer los términos de esa denuncia ante juzgado. “En el momento en que la recibamos en la Diputación la valoraremos junto con los servicios jurídicos”.

Sobre otra denuncia, en este caso por acoso laboral en un parque del Consorcio, el diputado se remitió a la Comisión creada en la Diputación que estudia este tipo de casos. “Ésta determinó que no se había producido acoso pero propuso una serie de medidas para evitar la confrontación”, afirmó.

A la rueda de prensa asistió también la gerente del CPEI, Emilia Parejo.