Un total de 80 personas desempleadas entrenan una nueva búsqueda de trabajo en las nuevas Lanzaderas de Empleo que han comenzado a funcionar en Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra.

Este programa está impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Extremadura y los ayuntamientos de todas las localidades. Además, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La próxima semana, está previsto que comiencen a funcionar las de Badajoz y Navalmoral de la Mata, para que las que aún está abierto el plazo de inscripción en la web del programa Lanzaderas de Empleo.

Las nuevas Lanzaderas de Empleo de Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra han comenzado a funcionar para ayudar a 80 personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo, en equipo, bajo una cultura colectiva y solidaria, proactiva y acorde a las nuevas coordenadas laborales.

Están integradas por 49 mujeres y 31 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 54 años, y diversos perfiles formativos: sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios.

Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro después de años de experiencia en diferentes sectores, como la administración, la comunicación, el comercio, la hostelería, la peluquería, la educación, la ingeniería, la logística, el diseño, la informática, la industria farmacéutica o la agricultura, entre otros.

CULTURA COLABORATIVA

Los técnicos que han realizado el proceso de selección en cada ciudad y que gestionarán el programa durante los próximos cinco meses explican que el reto de los participantes ahora es conocer con detalle el nuevo paradigma laboral, convertirse en un equipo y ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, y contar con nuevas oportunidades laborales.

¿QUÉ HARÁN EN LAS LANZADERAS?

A partir de ahora, los participantes se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por los ayuntamientos y llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de ‘coaching’ e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, de marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la inserción de sus participantes.

Está previsto que la próxima semana comiencen a funcionar nuevas lanzaderas en Badajoz y en Navalmoral de la Mata. Las personas que estén interesadas en participar en este programa, de carácter voluntario y gratuito, que en pasadas ediciones ha registrado una media de inserción laboral superior al 50%, aún pueden apuntarse en la web del programa http://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion