El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Museo Vostell Malpartida, el Museo de Cáceres y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, intercambiarán algunas de sus piezas para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, y cuyo acto institucional tendrá lugar este viernes a las 11:00 horas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz bajo el lema ‘Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos’.

Con este intercambio, que se mantendrá hasta el 17 de junio el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acoge la pieza ‘Ícaro y Tanit’, de Wolf Vostell, procedente del Museo Vostell Malpartida; el Museo Vostell Malpartida recibe del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz un orinal, pieza de barro vidriado del siglo XVI, incorporándolo a una exposición de múltiples de Wolf Vostell entre los que destaca un orinal firmado con seudónimo y que tituló “Fuente” y que constituye uno de los iconos más significativos del arte del siglo XX.

El Museo de Cáceres acoge una instalación que permite visualizar la performance ‘Destierro’ de la artista cubana Tania Bruguera, procedente del MEIAC bajo el título ‘Máscaras y promesas’, y el MEIAC acoge varias piezas arqueológicas (inscripciones funerarias árabes y romanas, lajas con grabados rupestres y una tubería de época romana) procedentes del Museo de Cáceres en una instalación titulada ‘Escrito en el tiempo’.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz mantiene en itinerancia por la provincia de Badajoz y en colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz la exposición ‘150 años del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz 1867-2017’.

El Museo de Cáceres inicia este jueves, a las 20:30 horas, los actos del Día Internacional de los Museos con la conferencia ‘Neandertales en los orígenes de la expresión artística: la cueva de Maltravieso’, a cargo de Marcos García Díez, profesor de la Universidad Isabel I de Burgos y de Hipólito Collado Giraldo, jefe de la Sección de Arqueología de la Junta de Extremadura.

Además, hasta este viernes, 18 de mayo, se lleva a cabo la actividad ‘El Museo en un clic’, dirigido a alumnos de Primaria, y del 22 al 25 de mayo, para alumnos de ESO, se realizará una visita guiada al Museo, y los días 19 y 20 se desarrollará la actividad “Prehistotalleres en familia”, con la que los participantes aprenderán a hacer fuego, a tallar herramientas de ‘piedra’, a fabricar un telar y a tejer, a modelar y decorar recipientes de barro y a elaborar galletas prehistóricas.

El MEIAC ofrece la muestra “Margarida Lagarto. Das Sombras do Verão, do Dia e da Noite”, una exposición que nace de una experiencia personal de la artista en la que no dibuja los árboles ni el muro, sino mayoritariamente las sombras proyectadas, y la exposición “O/C La Medida”, de Manuel Ortiz y Carla Carmona, donde el concepto de medida sirve como leitmotiv de este proyecto expositivo.

El Vostell Malpartida inaugura este viernes la exposición ‘Los múltiples de Wolf Vostell’, objetos de alta densidad y que podrá verse en este centro museístico hasta septiembre. Esta muestra se presenta, además, con el propósito de conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento del artista, en abril de 1998, y rememora su producción de obra múltiple, una faceta tan habitual en su trabajo como poco conocida por el gran público.

La Fundación Helga de Alvear realizará visitas-talleres dirigidas al público infantil, así como una visita guiada a la muestra ‘Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto’, dirigida al público adulto. Igualmente, llevará a cabo una visita guiada exclusiva para la Asociación de la Fundación Helga de Alvear a la exposición Mitsuo Miura.

El Museo Pérez Comendador Leroux de Hervás ofrecerá este Día Internacional de los Museos un concierto de piano a cargo de Blanca Sánchez, y podrá visitarse, hasta el 3 de junio, la muestra ‘Buenas noticias’, de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

El Museo Etnográfico González Santana de Olivenza expone la muestra ‘Miradas que hablan’ de Kim Soler, en la que el autor invita a ver la vida con otros ojos, a través de 15 retratos de un profundo realismo y 15 obras de arte contemporáneo realizadas con técnica mixta, en lienzo o tabla, así como la muestra “Natruralmente/Naturalmente”, de la escultora María Leal da Costa y el fotógrafo Raúl Ladeira ofrece una selección de su obra en esta exposición conjunta.

El Museo Tecnológico de las Ciencias del Vino de Almendralejo expone ‘Acercamiento al cava de Almendralejo’, y acogerá una serie de actividades (conferencia, mesa redonda y platos elaborados con cava) que se irán sucediendo durante el mes de mayo.