El MUBA está celebrando desde la tarde de ayer el Día Internacional de los Museos con la representación de la obra “La vida secreta de Petra Leduc”, dirigida por Memé Tabares e interpretada por Maite Vallecillo, Ana Fernández y Jorge Barrantes.

La obra es un homenaje a todas aquellas mujeres artistas cuyas vidas y obras han quedado olvidadas y a las que la sociedad no les perdonó la posesión de un genio artístico al mismo nivel o superior de los artistas varones. Está basada en la peripecia vital de la escultora Camille Claudel.

Petra Leduc, la protagonista de la obra, vive lo que tantas escultoras y pintoras vivieron a lo largo de los siglos: el rechazo familiar, el abandono del hogar paterno, la soledad, las penurias económicas y la indiferencia social por socavar las creencias que mantenían que el verdadero talento es exclusivo del varón y que la vida de una mujer artista no puede realizarse fuera del hogar, el matrimonio y la maternidad.

La representación, de unos 50 minutos de duración, es un repaso a los sufrimientos de las mujeres que vieron cercenados sus derechos, estremecedoramente interpretado por los actores.

La Escuela de Artes y Oficios de Badajoz a través de los profesores Hipólito Caba (escultura), Miguel Ángel Cortés (dibujo) y los alumnos de primer y segundo cursos de dibujo, ha colaborado en el montaje producido por Producciones Escénicas Efecto Kepler.

Habrá dos pases de la obra: 19:30 y 21:00 horas en el interior del Museo. Las entradas son gratuitas y deben retirarse en el MUBA de 9:00 a 14:00 horas.