El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a los militantes del partido congregados en la celebración del Día de la Rosa que “el reto del PSOE debe ser ganar las elecciones municipales y autonómicas, y después, las generales; siempre hemos tenido retos históricos, nuestro reto es poner en valor lo mejor de nosotros mismos, dejar los debates estériles, y el reto es ganar”.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Puebla de la Calzada donde el PSOE de Extremadura ha celebrado el Día de la Rosa y ha entregado los Premios Juan Carlos Rodríguez Ibarra en su primera edición. Los galardones han recaído, en la trayectoria municipal en las que fueron las primeras alcaldesas socialistas en democracia tanto en la provincia de Cáceres, Inmaculada Fernández, y en la de Badajoz, Manoli Frutos. El premio de la trayectoria autonómica lo ha recibido Francisco Macías, diputado regional desde 1983 y ex alcalde de Zafra.

En su intervención, Fernández Vara ha explicado que “no hay país en Europa con la fuerza de las mujeres españolas para tomar el destino de su futuro, no hay igualdad plena si no hay hombres y mujeres en igual condición, los socialistas debemos ser capaces de construir un país habitable en lo social, en lo político…”. Además, ha apuntado que “nuestro trabajo de hoy es nuestra mejor defensa que podemos hacer de las vidas de ayer, de los años de cárcel de mucha gente que sufrió por sus ideas. Por eso, no hay que olvidar que el partido no es ni una empresa ni una ONG, es algo más, algo que pretende que la vida de la gente no dependa de su cuenta corriente”.

“Cuando llegamos al gobierno reparamos todo lo que la derecha quitó, por ejemplo, con las urgencias rurales, los autobuses gratuitos para los institutos, los libros gratuitos, los seguros agrarios…, volvimos a reponer todo el drama que había provocado la derecha en el gobierno de Extremadura”, ha matizado.

Sobre Cataluña, el secretario general de los extremeños “el problema está en que hace tiempo en el que España se fue de Cataluña porque nos daba miedo defender de verdad el problema y todo se ocultaba. Por la Generalitat ha llegado a la política española el racismo, la intolerancia y la xenofobia”.

Por último, ha dicho que “tenemos una deuda pendiente con los jóvenes, por eso hay que ganar las elecciones generales, para derogar una reforma laboral que hace que los jóvenes encuentren trabajo sin dignidad y sin condiciones”. Y ha recordado que “ha sido necesario que haya un gobierno socialista en Portugal para que se retome el proyecto Madrid Lisboa unidas por alta velocidad, algo que para nosotros es fundamental”.

 

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA

Por su parte, el que fuera secretario general del PSOE de Extremadura desde 1988 hasta el año 2008, y presidente de la Junta durante 24 años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha destacado que “un director bueno con una orquesta buena es el Partido Socialista de Extremadura” que ha tenido y tiene “una excelente militancia” porque “todos y cada uno de los militantes del PSOE extremeño merecen el galardón” de los Premios entregados hoy y que llevan su nombre.

En este sentido, y en referencia a la celebración del tercer “Día de la Rosa” del PSOE de Extremadura, ha abogado por seguir “sintiendo orgullo y admiración de lo que creemos, defendemos y por lo que luchamos: las ideas, los principios y valores del PSOE”.

Por último, Rodríguez Ibarra ha señalado que “lo honrado y lo decente es comparar la Extremadura del año 1983 con la Extremadura del 2018” y ha afirmado que la comparación “no tiene color”, porque la política de los socialistas desde la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos han hecho que “esta región sea hoy distinta, moderna y desarrollada teniendo lo que no tenía hace 35 años”.

“El PSOE es el único partido que no desespera cuando no gana las elecciones” sino que “se hace más fuerte y sigue avanzando trabajando, luchando y peleando”, ha finalizado.