25 de mayo, en el Auditorio del Conventual Santiaguista:
– De 16 a 17 horas, acogida y entrega de material
– A las 17 horas: Acto de inauguración de las Jornadas.
A) Presiden la Mesa: El Director General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, el Delegado Episcopal de Patrimonio, el Párroco, la Alcaldes y el Hermano Mayor.
B) Palabras de acogida.
– Conferencia inaugural a cargo de Antonio Ventura Díaz, Exvicepresidente y Exconsejero de Cultura de la Junta de Extremadura y Exdirector de la Academia Europea de Yuste.
Tema: La riqueza histórica, monumental, artística y cultural-antropológica de Extremadura
– A las 18:30h, ponencia a cargo de Manuel López Fernández, Doctor en Historia, Cronista oficial de Calera de León e investigador, que versará sobre el tema Santa María de Tudía: marco histórico y legendario para un “retablo de asulejo de ymaginería”.

26 de mayo, en el Auditorio del Conventual Santiaguista:
– A las 10:30h, ponencia a cargo de Andrés Oyola Fabián, Doctor en Filosofía, Cronista oficial de Segura de León, Académico Correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes. Tema: Ser vicario en Tudía: Juan Riero y su tiempo.
– De 11:30h a 12:00h, descanso
– A las 12:00h, ponencia a cargo de Francisco Javier Pizarro Gómez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, Académico y Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes y Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Tema: Presencia sevillana en el arte de la Baja Extremadura del siglo XVI.
– A las 17:00h, ponencia a cargo de Manuel Pecellín Lancharro, Doctor en Filosofía, Catedrático, Académico y Secretario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes. Tema: Humanismo a la sombra de Tentudía.
– A las 18:30h, ponencia a cargo de Francisco Juan Martínez Rojas, Doctor en Historia, Miembro y Consejero del Instituto Giennense, Académico de la Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo, Vicario General de la Diócesis de Jaén. Tema: El retablo de Tentudía: el arte al servicio de la fe.

27 de mayo, el acto académico tendrá lugar en el Monasterio de Tentudía:
– A las 10:30h, ponencia a cargo de Alfonso Pleguezuelo Hernández, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, especialista, con renombre internacional, en Niculoso Pisano. Tema: El retablo de Tentudía: presentación y análisis.
– De 11:30h a 12:00h, descanso y colocación de invitados institucionales.
– A las 12:00h, Acto de clausura de las Jornadas:
A) Presiden la Mesa: El Arzobispo, el Presidente de la Junta, el Embajador de Italia, S.A.R. Presidente del Real Consejo de Órdenes Militares, El Director de la Real Academia de Extremadura, de las Letras y de las Artes, el Presidente de la Diputación de Badajoz, la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, el Cura Párroco, la Alcaldesa y el Hermano Mayor de la Hdad. De la Stma. Virgen de Tentudía.
B) Concierto del Coro Amadeus que interpretará, entre otras obras, algunas de las Cantigas que Alfonso X dedica a Santa María de Tudía.
C) Discurso de clausura a cargo de Elías López Contreras, Coordinador del Proyecto y de las Jornadas.
D) Palabras finales del Presidente de la Junta y del Arzobispo