El proyecto “Conoce Extremadura” de la Fundación Caja Badajoz nace para promocionar los “tesoros históricos de las diferentes localidades de la región” y ofrece excursiones para visitarlas. Llerena es uno de los destinos propuestos en este proyecto que arranca el 26 de mayo y cuya primera fase culmina el 15 de septiembre.

Valentín Cortés, alcalde de Llerena, participó en la presentación de este programa que tuvo lugar en Badajoz en la sede de la Real Sociedad Extremeña de Amigos del País en Badajoz.

Mediante este proyecto, se ofertan excursiones con un número de plazas, en principio, limitado a 55. Todas las salidas se harán desde la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB).

El primer encuentro está previsto para el 26 de mayo en Olivenza. Los participantes visitarán el Museo Etnográfico Extremeño “González Santana”, y las iglesias de Santa María Magdalena y de Santa María de la Asunción.Este trayecto finalizará con un paseo en barco desde el embarcadero de Villarreal hasta Juromenha.

La segunda propuesta es Llerena programada para el 16 de junio. La actividad comienza con una visita guiada a los monumentos cercanos más destacados como el Teatro Romano de Regina, la Mina de la Jayona en Fuente del Arco y la Ermita de la Virgen del Ara.

La visita turística continúa por Llerena en donde se va a recorrer la Plaza de España, la Iglesia de la Granada, la Casa Maestral, la Biblioteca, el Convento de Santa Clara y el Museo Histórico Ciudad de Llerena.

La última excursión prevista hasta el momento es a Alburquerque. En esta localidad se visitará el barrio gótico, la Iglesia de Santa María del Mercado y el Castillo Medieval y las pinturas rupestres en el Risco de San Blas. Esta visita culminará con un desplazamiento en autobús hasta la cercana Ouguela (freguesía de Campo Maior) en Portugal, población muy condicionada por Alburquerque en su historia y patrimonio fortificado.

En la presentación de este proyecto participaron, además de Valentín Cortés, alcalde de Llerena, Emilio Jiménez Labrador, Director de la Fundación Caja Badajoz; Miguel Ángel Vallecillo, director del Museo Etnográfico de Olivenza y Moisés Cayetano, Doctor en Geografía e Historia.