El Instituto Cervantes de Bruselas ha acogido hoy la presentación de la programación de la 64 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con la presencia de la Embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste Rojas; la Consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias Santiago; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Festival, Jesús Cimarro Olabarri y el gerente del Festival Pedro Blanco, entre otras autoridades.

Si bien el pasado 14 de mayo Lisboa acogió la tercera incursión del Festival de Mérida en tierras lusas, esta es la primera vez que el Festival cruza los Pirineos para presentar la programación en el corazón de Europa. La presentación ha contado con el apoyo de la Embajada de España en Bélgica, la Oficina Española de Turismo, el Instituto Cervantes de Bruselas, la Oficina de Extremadura en Bruselas, Extremadura Avante y la DG Turismo de la Junta de Extremadura.

El Festival de Mérida, con más de 80 años de historia y 64 ediciones, es el más longevo de España y está impulsado por el Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, órgano adscrito a la Junta de Extremadura con la participación del Ayuntamiento de Mérida, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Este año, el Festival se celebrará entre el 29 de junio y el 26 de agosto con nueve espectáculos (8 de teatro y uno de danza) que se representarán en el Teatro Romano de la capital extremeña. A este escenario hay que sumar los escenarios romanos pacenses de Medellín y Regina, y Cáparra, en la provincia de Cáceres, y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.

De manera excepcional, esta edición estrena una extensión temporal en Tarragona, con motivo de los Juegos Mediterráneos 2018, donde podrán verse las obras Edipo Rey, de Sófocles, dirigida por Denis Rafter (9 y 10 de junio), y Calígula, de Albert Camus, dirigida por Mario Gas (16 y 17 de junio).

Esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la séptima consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, prosigue con su apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en este escenario.

El festival contará una vez más con nombres emergentes y consolidados del teatro contemporáneo nacional como los actores y actrices Lolita Flores, Pepe Viyuela, Silvia Abascal, Raúl Arévalo, Loles León, Pedro Casablanc, Rafael Álvarez El Brujo, Itziar Miranda, Eneko Sagardoy, Diana Palazón, José Manuel Seda, Olivia Molina, Maxi Iglesias, Tina Sáinz, Laura Pamplona, Alberto Amarilla y Eva Marciel, entre otros. Dramaturgos y adaptadores como Eduardo Galán, Alberto Conejero, Paco Bezerra, Magüi Mira, Nancho Novo, Miguel Murillo e Isidro Timón, y directores como José Manuel Castrillo-Ferrer, Antonio Najarro, David Ottone, Antonio Simón, Luis Luque, Félix Estaire y Emilio del Valle buscarán un año más conquistar al público emeritense y renovar los éxitos de asistencia y repercusión que viene cosechando el Festival en el último lustro, gracias a producciones de alta calidad.

Nueve producciones para el Teatro Romano

El festival arranca el 29 de junio con el Ballet Nacional de España que interpretará Electra (hasta el 1 de julio) con dirección de Antonio Najarro, acompañada por la Orquesta de Extremadura. La dramaturgia es obra de Alberto Conejero.

Del 4 al 8 de julio llegará, de la mano de Yllana, Ben-Hur, la obra de Lewis Wallace adaptada por Nancho Novo. Esta coproducción del Festival de Mérida con Focus e Yllana es un estreno absoluto que traerá al festival una visión teatral y cómica de la famosa película, interpretada por Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Diana Palazón y Richard Collins, entre otros.

La crueldad de Nerón subirá a escena del 11 al 15 de julio. Coproducida por el Festival y Secuencia 3, está dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y protagonizada por Raúl Arévalo, Itziar Miranda, José Manuel Seda, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez y Carlota Díaz. Nerón es un texto de Eduardo Galán, con la colaboración de Sandra García, inspirado en Quo Vadis, de Henryk Sienkiewicz, y textos de Petronio y Suetonio.

Un viejo conocido del Festival, Rafael Álvarez El Brujo, volverá para presentar, entre el 18 y el 22 de julio, Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia.

La programación de julio concluirá con Filoctetes. Esta obra de Sófocles y dirigida por Antonio Simón, cuenta con Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Félix Gómez, Alberto Jiménez y Samuel Viyuela en el elenco de una historia que es la representación misma de la tragedia bélica griega.

La programación de agosto arrancará con una tragedia: Fedra, en versión de Paco Bezerra, que revisa el mito junto al director Luis Luque dirigiendo a actores como Lolita, Tina Sáinz, Eneko Sagardoy, Juan Fernández y Críspulo Cabezas, del 1 al 5 de agosto.

Las risas llegarán de la mano de Las amazonas, con un elenco de excepción (del 8 al 12 de agosto): Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina, Laura Pamplona, Maxi Iglesias, Xabi Murua, Karina Garantivá y Antonio Hortelano, dirigidos por Magüi Mira. La obra, estreno absoluto, está basada en la Pentesilea de Von Kleist.

Y, para cerrar, la habitual aportación extremeña al festival. Del 15 al 19 de agosto llegará La comedia del fantasma. En versión libre de Miguel Murillo, esta coproducción del Festival con Teatrapo, cuenta en su elenco con actores como Ángel Ruiz, Eva Marciel, Juan Carlos Castillejo, Rafa Núñez, Roser Pujol, Chema Pizarro, Alberto Frías, Cándido Gómez, Pablo Romo y Noelia Marló.

Por último, las compañías Maltravieso Teatro, La Almena Producciones y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ponen en escena Hipólito, del 22 al 26 de agosto, de Eurípides, en versión de Isidro Timón y Emilio del Valle. Alberto Amarilla encabeza un elenco que cuenta también con Camila Almeda, José A. Lucía, Cristina Gallego, Amelia David, Mamen Godoy, Rubén Lanchazo, Rull Delgado, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez y Sara Jiménez.

El Off de esta edición incluye este año algunas novedades. Además de las habituales representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, cuentaclásicos para los niños, una serie de lecciones magistrales, talleres formativos, la programación paralela se enriquece este año con el primer Encuentro Internacional sobre Periodismo Móvil y Cultura.