Los diputados del Consorcio Promedio y del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz y Saturnino Alcázar, han visitado esta mañana Oviedo y Gijón para conocer las experiencias de recogida de selectiva de la fracción orgánica de cara a su implantación en la provincia pacense.

A su llegada anoche a la capital asturiana los representantes de la Diputación de Badajoz comprobaron de primera mano el funcionamiento del servicio, de la mano de la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, y del gerente de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA), Santiago Fernández. El sistema utilizado por Oviedo es la recogida puerta a puerta de los residuos, estableciéndose días fijos de la semana para cada tipo de residuos.

Esta mañana mantuvieron una reunión en el ayuntamiento con el alcalde Oviedo, Wenceslao López, para evaluar las ventajas e inconvenientes de este sistema, el comportamiento de la ciudadanía o su repercusión en los costes del servicio, entre otras cuestiones.

Posteriormente los diputados se desplazaron a Gijón para visitar las instalaciones de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA), que ha puesto en marcha la recogida de la fracción orgánica mediante la implantación de un quinto contenedor en las calles gijonesas.

Mantuvieron el encuentro con el concejal del Ayuntamiento de Gijón y presidente de EMULSA, Esteban Aparicio; mostrando su interés también por el proyecto de compostaje comunitario, un proyecto pionero en el que todos los vecinos colaboran en la recogida, el reparto del compost y la distribución de tareas asociadas a esta actividad.