El Congreso de los Diputados aprobó ayer unos Presupuestos Generales del Estado que para los socialistas extremeños son “malos para la región y rompen la solidaridad territorial en España”, según el portavoz Juan Antonio González. Para el PSOE son unos presupuestos “malos” porque no incluyen ni una de las enmiendas parciales presentadas por el PSOE de Extremadura y que recogían inversiones en infraestructuras para la región por valor de 360 millones de euros. Según González, “solo se le puede agradecer al PP y a Ciudadanos que no se hayan aprobado esas enmiendas parciales que tanta falta hacen a Extremadura, nos cuesta trabajo entender por qué los diputados extremeños del PP han votado sí a unos presupuestos que se olvidan de Extremadura y de las necesidades de los extremeños y las extremeñas”.

Además, son unas cuentas que rompen con el principio de solidaridad territorial ya que, como ha recordado Juan Antonio González, “para el País Vasco la partida destinada a la deuda histórica es 37 veces superior a la de Extremadura y se incumple, una vez más, la promesa del ministro Montoro de destinar 100 millones de euros para nuestra región en este concepto”.

El portavoz socialista ha destacado que las cuentas estatales sí aumentan los fondos presupuestados para dotar al Pacto de Estado de Lucha contra la Violencia de Género con 200 millones gracias, entre otras, a las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista en el Congreso.

En definitiva, para los socialistas extremeños los presupuestos aprobados ayer son “malos para la región, rompen con la solidaridad interterritorial y son insuficientes ya que invierten por debajo de la media de la Unión Europea en cuestiones como la sanidad o la educación”.