El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, afirmó que Extremadura necesita “no sólo una mejora de las infraestructuras ferroviarias, necesitamos una auténtica transformación para que nos conecte al siglo XXI”.

En ese sentido, José Andrés Mendo añadió que “las comunicaciones son la piedra angular del desarrollo futuro de Extremadura; tanto en lo que se refiere al movimiento de las personas, como también, y quizás más importante, el intercambio, exportación e importación de productos e ideas”.

“En la interconexión de territorios y de personas está el éxito y la riqueza de Extremadura. Con un tren digno creceremos. Con un tren digno estaremos comunicados. Con un tren digno Extremadura será el centro de una buena comunicación entre las dos capitales ibéricas”, insistió.

El vicepresidente primero realizó estas declaraciones en el acto de presentación del informe del Consejo Económico y Social de Extremadura “Las infraestructuras en Extremadura”, que tuvo lugar este lunes en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional y en el que intervinieron además el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES Extremadura), María Mercedes Vaquera.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara destacó el papel clave que representan las infraestructuras, “no sólo las terrestres, aéreas, ferroviarias o hidráulicas y energéticas, sino también las de telecomunicaciones, en el desarrollo de la región”. “Son un componente esencial del desarrollo en tanto en cuanto las empresas que deciden afincarse en la región se preocupan por conocer el estado presente y futuro de las infraestructuras y también el tiempo necesario para toda la tramitación burocrática”, incidió.

Por otro lado, María Mercedes Vaquera declaró que “todos sabemos que la inversión en infraestructuras es un importante factor de desarrollo de la sociedad, pero lo que a mí me ha llamado la atención es que, en los últimos diez años, ha generado un impacto económico a nivel nacional de 1,6 billones de euros”. “Dicho de otra manera, cada euro de inversión en infraestructuras casi duplica el valor de la actividad económica, concretamente el 1,92%”.