El diputado delegado de Promedio, Manuel Antonio Díaz, acompañado del presidente de la Mancomunidad de municipios Zafra-Río Bodión, Lorenzo Suárez y de los alcaldes de Feria y Medina de las Torres, Juan López Fernández y Francisco Delgado Álvarez, han presentado las II Jornadas sobre Patrimonio Cultural que se desarrollarán en las localidades mencionadas entre el 8 y el 10 de junio y en las que tomarán parte destacados especialistas en patrimonio, arqueología y antropología de distintas universidades españolas.

El encuentro organizado por la Mancomunidad de Municipios Zafra-Río Bodión, los ayuntamientos de ambos municipios y la Escuela Profesional Bodión Empleo II cuenta con el apoyo  de la Diputación de Badajoz a través del  Patronato de Turismo.

Manuel Antonio Díaz ha querido destacar el papel determinante de la Diputación para dinamizar turísticamente a los municipios de la provincia siendo una parte importante de esa dinamización económica la puesta en valor y la difusión  de nuestro rico patrimonio como el conjunto histórico de Contributa Iulia Ugultunia de Medina de las Torres declarado Bien de Interés Cultural o el Castillo de Feria en cuya musealización ha sido realizada por la Diputación de Badajoz.

Lorenzo Suárez ha informado de que las Actas de las I Jornadas de Patrimonio, organizadas por la Mancomunidad de Municipios y que tuvieron lugar en Valencia del Ventoso, Valverde de Burguillos y Atalaya están ya a disposición de los estudiosos y que la realización de actividades como ésta permite el acceso a la Cultura a un buen número de ciudadanos que residen en pequeñas localidades.

Las Jornadas, coordinadas por los doctores Carlos Moreno Amador y Aniceto Delgado Méndez, contarán con 17 ponencias, encaminadas a difundir y sensibilizar sobre el patrimonio cultural de la comarca.

Las propuestas presentadas han sido organizadas, según ha dado a conocer Carlos Moreno,  en cuatro sesiones de trabajo con temáticas tan interesantes como el patrimonio histórico y arqueológico, la interpretación y difusión de los bienes patrimoniales, la arquitectura tradicional, el paisaje de la comarca o la agricultura y el agua como ejes vertebradores del patrimonio natural del territorio.

El interés por el patrimonio cultural es una manera de conocer nuestro pasado y entender y analizar el presente. La riqueza y diversidad del patrimonio que podemos encontrar en la Mancomunidad Río Bodión se convierten en una magnifica carta de presentación de un territorio, en gran medida, desconocido. Por ello se hace imprescindible, en opinión de Carlos Moreno, “conocer el patrimonio cultural de la comarca a través de las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la misma, convirtiéndose éste en uno de los principales objetivos de las Jornadas”.

La presentación de las Jornadas y la conferencia inaugural será a las 19,00 horas del viernes 8 de junio  en el salón de actos del Ayuntamiento de Medina de las Torres y correrá a cargo de Pedro Mateos Cruz, director del Instituto de Arqueología de Mérida. De igual modo, Medina de las Torres también albergará la sesión de trabajo de la mañana del sábado 9 de junio. Las sesiones del sábado por la tarde y del domingo se celebrarán en Feria.

Además, hay programadas dos visitas guiadas, a cargo de la Escuela Profesional Bodión Empleo II, al yacimiento arqueológico “Contributa Iulia Ugultunia” de Medina y al castillo de Feria, ambos con catalogación de Bien de Interés Cultural.

Estas Jornadas pretenden mantener continuidad en el tiempo y asentar mecanismos de conocimiento y difusión del patrimonio compartido y vivido, invitando a todos aquellos que quieran participar en las mismas a conocer el patrimonio cultural, no como resultado del pasado, sino como un referente para el presente y el futuro.