El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, y el vicepresidente de la Fundación Atenea, Manuel Espín, inauguraron este miércoles en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional las “III Jornadas de género y drogas . Consumo de sustancias en contextos de prostitución”, organizadas por la Fundación Atenea y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

José Andrés Mendo agradeció en primer lugar que la Fundación haya elegido la Cámara regional, “por tercer año consecutivo, para poner encima de la mesa una realidad que está en la calle y que no podemos obviar: el consumo de drogas y el condicionante de género en el acceso, consumo y posterior desintoxicación”.

Asimismo, el vicepresidente primero resaltó que “según el último informe europeo sobre drogas, elaborado en 2017 por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, España es el segundo país de Europa en consumo de cocaína y cuarto en el de marihuana”. Todo ello, recalcó “sin olvidar la incidencia del consumo de alcohol y tabaco entre la población, especialmente entre los más jóvenes”.

En ese sentido, José Andrés Mendo añadió que las jornadas “parten, por tanto, de una problemática real” y valoró que pretendan “mejorar los planes de prevención de drogodependencias a través de la reflexión, desde la perspectiva de género y con el estudio de las diferencias y especificidades que nos permitan dar respuestas más eficaces desde la política”.

Por su parte, Manuel Espín explicó que el objetivo de la fundación es “mejorar la vida y ayudar a los colectivos más vulnerables”. Además aseguró que “en la sociedad en la que vivimos hay dos posibilidades de mejorar las cosas: una es la movilización y la toma de conciencia para actuar sobre la realidad y, en segundo término, que las instituciones tomen decisiones para ayudar a resolver esos problemas”.

Por otro lado, afirmó que existe una relación “evidente entre prostitución y drogas” que afecta “a un colectivo especialmente vulnerable como son las mujeres”. También defendió que hay que “realizar un esfuerzo para superar distintos tabúes o visiones culturales que han condicionado los contenidos con respecto a los problemas”, como calificar la prostitución como “el oficio más antiguo del mundo”, porque “al denominarlo de esa manera lo planteamos como algo que va a ser irresoluble”.

Finalizada la inauguración, las jornadas comenzaron con dos ponencias. En primer lugar, la profesora titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana de Miguel Álvarez disertó sobre “La prostitución de mujeres. Una escuela de desigualdad humana”. Seguidamente, Yolanda Nieves, consultora de investigación de la Fundación Atenea realizó la “Presentación del estudio Prácticas de riesgo y presencia del consumo de drogas: análisis a través de los foros de prostitución”.

Las jornadas continuaron con una mesa redonda bajo el título “Consumo de sustancias en contextos de prostitución”, moderada por la directora territorial de Fundación Atenea Extremadura, Mamen Bacedoni, y en la que participaron las creadoras del canal de Youtube de denuncia social feminista “Towanda Rebels”, Teresa Lozano y Zua Méndez, así como representantes de la Asociación para la prevención, orientación y ayuda a las personas drogodependientes (Apoyat) y de Mujeres en Zona de Conflictos Extremadura (MZC).

Por último, clausuraron el acto la directora general del Instituto de la mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y la gerente de la Fundación Atenea, Paz Casillas Martinez.